Página de inicio » Letras y Arte » Documentales salvadoreños participarán en Festival en Los Ángeles, California

Documentales salvadoreños participarán en Festival en Los Ángeles, California

Cuatro documentales producidos por la Secretaría de Cultura de la Presidencia se exhibirán en el Festival Juliano de Cine, Pintura y Arte 2016,  a realizarse el 16 de julio en Los Ángeles, California.

“Me place anunciar nuestra participación en el Festival que organiza la comunidad salvadoreña en Los Ángeles. Una comunidad muy deseosa de ver productos salvadoreños de calidad”, dijo el director del Departamento de Cine y Audiovisuales de Secultura, Jorge Dalton.

Documentales como “4 ojos de agua” “Quimeras” y “Danzas de mi tierra” producidos por el Departamento de Cine y Audiovisuales de Secultura serán exhibidos en el Festival, al cual asistirá como delegado Mauro Arévalo, director del documental “Circo”, que también se presentará.

“Para nosotros es un honor tener la oportunidad de llegar a los salvadoreños en el exterior y mostrar lo que las noticias internacionales no sacan, que usualmente hablan de violencia. Mostrar cómo somos los salvadoreños realmente a través de estos documentales”, expresó Arévalo.

La muestra de audiovisuales está dedicada –este año- a la memoria del cineasta salvadoreño Alejandro Coto, indicaron los organizadores del evento.

En “Circo”,  el director Mauro Arévalo nos introduce en la vida de una familia de un circo marginal salvadoreño para conocer sus tristezas, carencias  alegrías y sobre todo, los retos que les depara el futuro en el que tienen que realizar su labor, sin tener ningún respaldo. Es un circo ambulante que es a la vez su hogar, su escuela, donde nacen y también mueren.

El  documental “4 ojos de agua” de Roberto Kofman, está inspirado en los cuatro manantiales que aún rodean el pueblo de Cuisnahuat, Sonsonate, desde donde un longevo indígena (don Patrocinio) rememora sus años de juventud. Don Patrocinio es un sobreviviente náhuat y nos cuenta parte de su historia y la lucha por trasmitir a las nuevas generaciones la lengua originaria, en peligro de desaparecer.

En “Quimeras” del documentalista Edson Amaya, podemos apreciar el trabajo del pintor Renacho Melgar,  quien se toma una parte del Centro de San Salvador para proponer una acción plástica e invitar a otros artistas nacionales con el objetivo de humanizar,  por medio del arte,  un fragmento de la ciudad, catalogada como una de las zonas más peligrosas e inseguras del mundo.

“Danzas de mi tierra”,  en esta producción se realiza un recorrido por varias danzas del amplio repertorio del Ballet Folklórico de El Salvador, teniendo de fondo las regiones a las que corresponden las danzas  en escena. El documental es de Jorge Dalton, director del Departamento de Cine y Audiovisuales.

En la muestra de audiovisuales se exhibirá también la película “Malacrianza” y otros materiales de productores independientes como “4 puntos cardinales”, “La verdadera historia del náufrago” y como parte del festival se realizarán conversatorios literarios, y  una exposición pictórica de artistas nacionales.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …