Página de inicio » Nacionales » Discursos y actos de odio solo generan mayor incertidumbre social
Los militantes del FMLN regresaban de un mitin a la sede del partido, cuando fueron atacados por hombres fuertemente armados, dejando como saldo dos fallecidos. Foto Diario Co Latino/Ricardo Segura

Discursos y actos de odio solo generan mayor incertidumbre social

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Esto ya se veía venir, es lo que hemos venido denunciando todas las asociaciones y organizaciones sociales, que esos discursos de odio, intolerancia e irrespeto hacia los órganos del Estado, partidos políticos y población, tendría sus consecuencias”, señaló Eduardo García, director de Pro-Búsqueda.

El ataque perpetrado en horas de la tarde-noche del domingo 31 de enero, contra militantes del partido FMLN, en pleno centro de San Salvador, dejó dos personas fallecidas y tres lesionados, según informes de la Fiscalía General de la República, así como, la captura de los supuestos perpetradores, identificados como un agente de la División de Protección a Personalidades (PPI), un guardaespalda y un motorista, todos asignados supuestamente al Ministerio de Salud (MINSAL), los que fueron capturados por la Policía Nacional Civil.

“El presidente (Nayib Bukele) ha actuado como: tiro la piedra y escondo la mano, él ha estado incitando al odio y ha introducido a través de este partido Nuevas Ideas, y ha desarrollado la intolerancia, el desacato y violador de la ley, entonces, ahora cualquier ciudadano se tomarla ley por sus manos”, dijo.

Sobre la violencia electoral, el director de Pro-Búsqueda señaló que el número de este tipo de actos de fanatismo, no han sido más altos porque los partidos políticos no han tenido fondos de la “Deuda Política” para hacer campaña, como la “pinta y pega”, lo que podría haber influenciado a llegar a este tipo de atentados en el proceso de la campaña electoral.

“Que triste que las nuevas generaciones tengan estas viejas prácticas; eso no es democrático, ni refleja el voto ciudadano, solo evidencia que el que sea más fuerte, será el que salga a votar. Lo que tendría que ser una fiesta cívica y lo que se ha venido trabajando con la ciudadanía sobre el ejercicio del derecho al sufragio, se está echando a perder. Ahora a quién no le dará miedo ir a votar, y no será por la pandemia del covid, sino por los discursos de odio y la intolerancia”, argumentó.

En cuanto a los tuits con los que el mandatario intervino durante las primeras horas de investigación del atentado contra miembros del partido FMLN, Eduardo García, calificó de “lamentables”, ante la falta de empatía con las personas afectadas, más allá de los colores políticos como obliga a un estadista.

“Parece que los partidos moribundos han puesto en marcha su último plan”, escribió el presidente Nayib Bukele, desde su cuenta personal desde la cual, aludió que se trató de un autoatentado.

El vehículo en el que se transportaban los militantes del FMLN, luego del ataque este domingo. Foto Diario Co Latino/Ricardo Segura

“Es lamentable, porque debería lamentar cualquier acto de violencia, venga de donde venga, y el primer desatino es alentar y justificar un acto de violencia, cuando no eran simples militantes en esa camión. Ahí iban niños y niñas, cuando cruzaron el carro y dispararon indiscriminadamente contra la población civil que iba allí, que era militante de un partido. No fue un enfrentamiento de grupos armados o pandilleros, esta acción, si está calificada como terrorismo porque lo que busca es causar pánico y horror en la población”, sostuvo.

Asimismo, opinó que de la objetividad de la investigación que realice la Fiscalía General de la República (FGR), junto a la Policía Nacional Civil, será el mensaje contundente a la ciudadanía contra la impunidad que siempre ha acompañado a casos emblemático que ha retardo la justicia a las víctimas.

“Espero que las investigaciones sean lo suficientemente imparciales, como para poner sanción y dar un ejemplo a la sociedad que actos de estos no serán tolerados. Porque al parecer los tuits del presidente (Bukele), a lo largo de la noche (domingo 31 de enero) luego de las capturas de 2 o 3 sospechosos, el presidente tuiteó dejando entrever un enfrentamiento, cuando fue un ataque a la militancia. Y todavía más terrible queriéndolo justificar -bueno- es terrible esto y muestra la inmadurez política y absoluta que tiene, porque esto va más allá, de una simple discusión de personas particulares acalorada, es un atentado deliberado un atentado terrorista”, expresó.

CRISTOSAL

Mientras, el abogado y director de Litigio Estratégico de CRISTOSAL, David Morales lamentó el “atentado armado”, que cobró la vida de dos personas y dañó la integridad física de otros que fueron víctimas en la agresión colectiva, y espera que este hecho sea condenado a nivel nacional e internacional.

“Se trata de un gravísimo hecho del resurgimiento de la violencia política en El Salvador, en un contexto electoral y evidentemente en un acto de odio por razones políticas, que tendrá trascendencia e impacto frente al ejercicio de los derechos políticos ante esta coyuntura. Se trata de actos que generan miedo, que generan terror para la participación de las personas en el proceso electoral, especialmente militantes o personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión, ese es el impacto y generalmente el objetivo de los atentados políticos”, explicó Morales.

El abogado hizo memoria del contexto de El Salvador, luego de la postguerra, en la que hubo un período de “guerra sucia”, que generó atentados como el ocurrido el pasado domingo. Y concordó, que de estos actos de violencia las investigaciones de Naciones Unidas (ONU), y diversas organizaciones de derechos humanos, llegaron a la conclusión que estos atentados no se trataba de hechos aislados por actos espontáneos de violencia.

“Las investigaciones de la ONU señalaron que estos hechos estaban no solo vinculados a estructuras delincuenciales, sino a otras propias, que estaban vinculadas a la reciente creada Policía Nacional Civil (PNC), de hecho, recordemos que un investigador de la PNC, fue condenado judicialmente por el asesinato del dirigente del FMLN, Darel Francisco Velis, que ocurrió en 1993. Por lo tanto, estos precedentes y la impunidad en que quedaron la mayoría de esos actos, nos deben llevar a considerar que esa hipótesis de posibles autores intelectuales.

Los que pudieron de manera planificada haber organizado el atentado y no debe descartarse -a priori-, se debe investigar seriamente hasta agotarse la posibilidad que no hay ese tipo de estructuras o participaciones de otro nivel”, advirtió.

Otra de las observaciones de Morales, se decantó a la “vigilancia del debido proceso”, en cuanto a las actuaciones de encubrimiento , alteración y mal manejo de los procedimientos de la investigación policial, al reseñar las innumerables experiencias que se han tenido en casos que involucran “motivaciones políticas”

“Creo que se debe esperar una verificación directa y activa de la PDDH y exigir que la Fiscalía, actúe con total seriedad e imparcialidad, y que tampoco participe de ningún acto de encubrimiento o tergiversación, que se de en las investigaciones como ha ocurrido en muchos casos anteriores, como el Karla Ayala, grupos de exterminio o abusos policiales, en donde la Fiscalía se convierte en un ente pasivo que tolera estos abusos. Ahora se trata de un ataque armado con fines políticos, es demasiado grave, me parece que también se debe tener la observancia de la Comunidad Internacional, debemos llamar que las Naciones Unidas, en especial la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos y claro, el cuerpo diplomático acreditado en el país, para estar alertas y observando las investigaciones y que sus resultados sean creíbles, con seriedad y que pueda llegarse a la verdad de este lamentable incidente”, reafirmó.

FESPAD

En un comunicado público de la Fundación  de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) se pronunció ante los hechos de violencia del reciente fin de semana, que afectó a la militancia del partido FMLN, que para la fundación es el resultado de la atmósfera confrontativa, de poca tolerancia, de odio e impunidad alimentada desde su oficialidad, la cual quedó patentizado, una vez más, con la reacción inmediata vía Twitter del presidente de la República, Nayib Bukele, cuando público un lamentable comentario irrespetuoso de las víctimas, detalla en su contenido.

FESPAD dio un reconocimiento a lo que consideró una “oportuna y diligente intervención de la Fiscalía General de la República y miembros de la PNC”, por la captura de los supuestos hechores materiales, que es la institucionalidad encargadas de perseguir el delito en el país.

“Este acontecimiento, ineludiblemente nos hace retroceder a la década de 1970, cuando la intolerancia política y social trajo consigo innumerables violaciones a los derechos humanos, temor y terror generalizados. Lo cual paralizó el ejercicio del núcleo de las libertades. ¿Eso se busca nuevamente? ¡Con toda seguridad que este pueblo, no lo permitirá!

FESPAD hizo un llamado urgente al presidente Nayib Bukele, a la deposición de “actitudes revanchistas”, que solo incitan a la confrontación y la intolerancia, irrespetando a la Constitución de la República y la institucionalidad.

“El Salvador necesita construir paz social, el presidente y su Gobierno tienen una alta responsabilidad en ese proceso y en las condiciones de seguridad en que debe desarrollarse esta labor. Instamos a la población en general y la comunidad internacional, a estar vigilantes para que en El Salvador no ocurran otra vez actos de terrorismo de Estado que transgredan los Derechos Humanos de todas las personas salvadoreñas.

Que no se olvide que el goce y disfrute del núcleo de libertades que ahora tenemos, el fortalecimiento de las instituciones del Estado que encontró este Gobierno, así como el incipiente proceso democrático, son el fruto de los Acuerdos de Paz”, concluye FESPAD.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …