web analytics
Página de inicio » Editorial » Disciplina para una sociedad sólida

Disciplina para una sociedad sólida

Hace un año, aproximadamente, fue lanzada la campaña  “La Protección comienza en el hogar”, un esfuerzo enfocado en difundir y promover el respeto y la integridad física, psicológica y sexual de las niñas, niños y adolescentes salvadoreños. Sin duda, otro de los grandes proyectos que este gobierno desarrolla en favor de la niñez.

Desde el inicio de su gestión el Presidente Salvador Sánchez Cerén enfocó sus esfuerzos en hacer valer los derechos de todo el pueblo salvadoreño, pero esta campaña busca específicamente crear una nueva cultura de convivencia, para contribuir a la prevención de la violencia y a la construcción de una cultura de paz en la familia.

Si practicamos una comunicación en armonía y amor, crearemos una sociedad firme y sólida, dijo el Presidente Sánchez Cerén.

No se puede negar que la campaña, impulsada por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) con el apoyo de diferentes fundaciones y medios de comunicación, es plausible, ya que solo trabajando juntos podremos eliminar la violencia que tanto afecta a las familias salvadoreñas.

Sin duda, la construcción de una cultura de paz se crea desde el ámbito familiar y el cambiar los patrones culturales arraigados, como la ejecución de acciones crueles de maltrato a la niñez,  que dañan su integridad física y emocional, traerá mucho beneficio a corto y largo plazo en el país.

No podemos aspirar a terminar con la violencia y construir la paz si no se fomenta una disciplina positiva, una disciplina sin golpes y humillaciones, como se ha acostumbrado por años.

Una disciplina positiva no implica no corregir. Esta disciplina consiste en comunicarnos más con ellos, acompañarlos a la escuela, aunque se haga el esfuerzo de levantarnos más tempranos. Además, implica saber con quienes están y con quienes juegan.

“A veces no se reconoce el trabajo de los niños por eso debemos cambiar la comunicación”, ha expresado el presidente. Esto implica una educación positiva, prestar atención a los niños y felicitarles por logros que tengan, motivándoles cada día a ser mejores.

De enero a agosto de 2015, las Juntas de protección registran 14,361 presuntas amenazas o vulneraciones a derechos de los menores de edad, de los cuales el 47.96% corresponde al Derecho de la Integridad Personal.

A diario se ven casos de violencia de todo tipo en la calle, pero debemos preguntarnos ¿qué hago yo para eliminar o prevenir esta problemática?

Tomemos cartas en el asunto, el gobierno podrá lanzar muchos planes más para la prevención de la violencia pero sin la ayuda de todos nosotros, como ciudadanos, será imposible que la situación de este país mejore.

Ver también

Construir un modelo de sociedad para el mundo sí… pero…

El presidente de la República, Nayib Bukele se pronunció ayer tarde en su discurso correspondiente …

Un Comentario

  1. En estas reci celebraciones e la «independenci» centroamericana en USA abundan los festivals pero no hay debate, VISION sobre el papel de las diasporas en el future del pais y las comuniades en el exterior, Algunos «expertos» argumnetan q logicamente la diapora se integrara a sus respectivas estados naciones y q probablemente las Remesas$$ bajarn o desapareceran. Y eso de se los migrantes se integren a sus respectivas sociedades no es malo pero no es obsatculo para etner una relacion mas soida, mas incuyente de los migrantes fuera y su pais El Saor. A mi me sorprende la cortavision tanto de los lidres en el Salvador como de los mismos lidres al diaspora . Tareas pendientes 1)Logarar q el TPS se vuelva una visa premnete (greencard), 2) Q los migrantes puedan obener creditso fiscales en USA( IRS) por sus envois de remesas,manutencion hijos/hijas en el Salvador 3) porq hay paises como Filipinas,Armenia, Mexico q ya tiene una rleacion migratoria con USA instiucionalizada, por ejemplo Filipinas obtiene contratos para VISAS LABORALES q le permite a los migrantes flipinos vivir y trabjar en USA!!! ese es el ejemplo q tenemos q seguir los salvadorenos lograr uan cuota permanente de VISAS LABORALES para salvadoernos q dseen trabajar en USA temporalmente/permanetemente!!! dentro del marco CAFTA.