Página de inicio » Nacionales » Diputados ultiman detalles para volver permanentes las medidas extraordinarias
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad; Raquel Caballero, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos; el director de Centros Penales Marco Tulio Lima; entre otros funcionarios, fueron recibidos en la Asamblea Legislativa para ultimar detalles con la intención de volver permanentes las medidas extraordinarias. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV.

Diputados ultiman detalles para volver permanentes las medidas extraordinarias

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de satisfacer algunas dudas sobre la aplicación de algunas medidas extraordinarias de seguridad que se convertirán en permanentes, la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa recibió a representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad, Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Durante la sesión, los parlamentarios abordaron temas como la suspensión de señal telefónica en los centros penitenciarios, visitas íntimas, propagación de enfermedades y discrecionalidad de la autoridad administrativa que pudiese tener para ordenar trasladados de reos.

Al respecto, Mauricio Ramírez, ministro de Justicia y Seguridad, expuso que en lo referente a la facultad discrecional para ordenar trasladados, esta desaparece con la caracterización de permanentes de las disposiciones especiales y transitorias de seguridad en centros penales.

“Las facultades discrecionales se tienen al estar bajo medidas extraordinarias, al aprobarse las reformas a la Ley Penitenciaria desaparecerían, por lo tanto, no debe existir preocupación de ningún organismo en razón de que existan atribuciones excesivas para la administración”, dijo Ramírez.

El titular de Justicia y Seguridad agregó que la población debe tener presente que el anteproyecto de reformas a la Ley Penitenciaria tiene como finalidad superar una etapa de medidas extraordinarias de carácter temporal que se convertirán en permanentes y además garantizarán las herramientas legales para mantener el control y seguridad del sistema penitenciario.

Ramírez hizo énfasis en que todos los sectores de la sociedad deben reconocer que mediante el establecimiento de las medidas extraordinarias de seguridad se recuperó el control de los centros penales al grado que en la actualidad no representa una amenaza a la seguridad de los salvadoreños.

El ministro de Justicia y Seguridad también se refirió a la interrupción de las telecomunicaciones en los centros penitenciarios, tema en el que explicó parte del trabajo conjunto entre la institución que dirige, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y las operadoras de telefonía, para procurar que la intervención solo afecte el interior de los reclusorios y no a la población que vive en los alrededores.

“Estamos desarrollando soluciones permanentes en cada uno de los centros penitenciarios, tecnología nueva que nos permitirá ser precisos en la delimitación del área con corte de tráfico de telecomunicaciones, a la fecha hay seis centros donde se están aplicando estas soluciones”, explicó Ramírez.

En cuanto a los señalamientos de varias organizaciones, entre ellas la PDDH, respecto a que las medidas extraordinarias permitieron la proliferación de enfermedades, el titular de Justicia y Seguridad mencionó que estos argumentos son usados por organismos e instituciones que están en contra de la implementación de estas disposiciones.

Ramírez hizo referencia a la epidemia de tuberculosis que golpeó a los privados de libertad el año pasado, problema provocado, a su juicio, por la sobrepoblación que experimenta históricamente el sistema penitenciario.

Según datos del Ministerio de Justicia y Seguridad, al iniciar las medidas extraordinarias el hacinamiento era del 400%, que en la actualidad se redujo a la mitad y que la institución tiene proyectado disminuir al 150% al final del año. Ramírez destacó que junto a la sobrepoblación de privados de libertad, enfermedades como la desnutrición y la tuberculosis disminuyen.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …