Página de inicio » Nacionales » Diputados piden a funcionarios avances en investigaciones de crímenes contra población LGBTI
La Diputada Anabel Belloso, acompañada de otras parlamentarias efemelenistas y representantes del Concejo Nacional de la Persona Joven El Salvador, presentaron una solicitud en el congreso salvadoreño para reformar el articulo 27 de la Ley General de Juventud. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Diputados piden a funcionarios avances en investigaciones de crímenes contra población LGBTI

Oscar López
@Oscar_DC

El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó una pieza de correspondencia con el objetivo de que comparezcan a la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, el Fiscal General de la República, el director de la Policía Nacional Civil y la ministra de Cultura.
Dina Argueta, diputada del FMLN, detalló que se ha registrado un incremento de asesinatos y hechos violentos contra la población Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) por lo que la intención de llamar al Fiscal General y al director de la PNC es que expliquen el avance de las investigaciones de estos casos.

“En menos de un mes cuatro personas de la población LGBTI han sido brutalmente asesinadas y éstos crímenes de odio que ya están
establecidos en el Código Penal no han tenido un seguimiento claro por parte de las autoridades, de aquellas entidades que deben darle seguimiento a la aplicación de la justicia”, externó Argueta.

La diputada del FMLN indicó que pedirán al Fiscal General de la República, Raúl Melara, que explique el seguimiento que la institución da a cada uno de los casos, para determinar los autores materiales de los asesinatos y de otros crímenes y con ello garantizar la justicia a las familias de las víctimas y a la población LGBTI.

En lo referente al llamado a la ministra de Cultura, Suecy Callejas, se debe a que la nueva administración gubernamental trasladó al Ministerio de Cultura la dirección encargada de atender los problemas de la población LGBTI.

“Creemos que es importante que en la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género se venga a explicar el plan de trabajo que el Ministerio tienen para esta Dirección, cuáles son los esfuerzos que se han venido haciendo y cuáles son las proyecciones que se tienen”, declaró Argueta.

Mónica Linares, directora de la Asociación Solidaria para Impulsar el
Desarrollo Humano (ASPIDH ARCOIRIS) reclamó al Estado que “deje de guardar silencio ante los asesinatos LGBTI, especialmente los asesinatos de mujeres trans que fueron con lujo de barbarie”.
Linares agregó que en los últimos meses se incrementó el número de crímenes cometidos contra la población LGBTI, por lo que dijo: “no se puede guardar silencio y dejar de exigir justicia”. En lo que va del año se contabilizan siete asesinatos de personas LGBTI, de las cuales seis eran mujeres trans.

Propuesta CONAPEJ

Diputados del partido de izquierda también respaldaron una iniciativa del Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ), que piden se reforme la Ley General de Juventudes, relacionadas al financiamiento del Consejo para que desarrolle su trabajo en el territorio. La otra modificación está enfocada al pago de una dieta por las reuniones de los miembros del CONAPEJ.

El monto de la dieta será definido por la junta directiva del Instituto Nacional de la Juventud, damos un rango de que no puede ser menor a la mitad de un salario mínimo del sector comercio y servicio
y tampoco puede ser mayor a dos salarios mínimos del mismo sector, con
este le seguimos apostando al trabajo y desarrollo que el CONAPEJ ejerce como ente contralor de las políticas públicas de juventudes”, declaró la diputada Anabel Belloso.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …