web analytics
Página de inicio » Nacionales » Diputados dicen que la FGR es la autoridad investigadora y no Bukele
El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, junto a otros diputados de su fracción, indicó que habrá que ver el video del que habla el presidente Nayib Bukele, y la FGR se encargará de determinar si es cierto o no. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Diputados dicen que la FGR es la autoridad investigadora y no Bukele

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de la República, Nayib Bukele informó en sus redes sociales que un militante del FMLN, presuntamente disparó contra el PPI del Ministerio de Salud, lo que está «grabado» por una cámara de video vigilancia de una empresa, con lo que el mandatario busca justificar las dos víctimas mortales del FMLN y los heridos. El día de los acontecimientos el mandatario aseguró que habría sido un auto atentado.

El diputado y subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal sostuvo que el presidente ha tenido cuatro versiones sobre el caso: fue un auto golpe, que iban a investigar, que agarraron a los presuntos sospechosos del MINSAL, y ahora que tiene un video donde se ve que simpatizantes del Frente dispararon.

“Todo por querer desaparecer lo que fue evidente que ocurrió. El ataque fue premeditado contra militantes del FMLN para crear miedo y zozobra en la gente y poder así, ganar en las urnas lo que está perdiendo en las calles”, señaló Hándal.

El diputado de izquierda afirmó que en las pláticas con los militantes que iban en el camión, la riña fue mucho antes del lugar de los hechos, “ese carro (el sedán azul) los empezó a seguir y les iba tirando agua y a ofender, y no hubo una respuesta por parte de los compañeros, más adelante el vehículo azul les intentó chocar, para luego cruzarse y dispararles”.

También cuestionó que los simpatizantes del Frente no portaban armas, “y caso de sí portar, ¿la autodefensa no se vale?”. “según el inquilino hay que dejarse matar”, criticó Hándal.

Hándal afirmó que decir que la PNC tiene un video, es un intento de desvirtuar la verdad, “porque el inquilino sabe que la responsabilidad directa de los hechos acaecidos el 31 de enero es de él, por el discurso de odio permanente y continuado que ha tenido durante toda su campaña y gestión”.

Durante la madrugada del 1 de febrero, la Policía Nacional Civil llegó al hospital Rosales para intentar llevarse a una de las víctimas que resultó lesionada y justo lo estaban dando de alta, pero no se llevó a cabo. Posterior se lo llevaron en los primeros rayos de luz, y actualmente está en investigación en las oficinas del  911.

“Lo raro del caso es que estos que atacaron, se fueron y supuestamente después los balearon, pero no se sabe hasta la fecha como es que se encontraron a los atacantes”, comentó Hándal Vega. En el camión que se conducían los simpatizantes, había niños que de igual forma se trasportaban, una militante gritó cuando les estaban disparando que habían niños pero no le hicieron caso, según relató una de las testigos.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes indicó que ese video habrá que verlo, y la institución encargada de determinar si es cierto o no, es la Fiscalía General de la República porque dicha institución “es la responsable de la investigación”

Rodolfo Parker, del PDC, enfatizó que el presidente Bukele no es quien lleva la dirección funcional de la investigación del delito. “Esa es una irrupción en una materia muy delicada y muy técnica, desde el primer momento Bukele se puso a hacer afirmaciones delicadísimas, haciendo ver un auto atentado ¿acaso es fiscal o policía investigador?, cuestionó Parker.

“Nosotros como Democracia Cristiana pedimos al fiscal general de la República que se solicite apoyo internacional para la investigación de este caso”, esto a raíz de las afirmaciones que involucran al presidente de la República.

Mientras que el diputado del partido oficialista, Mario Tenorio expresó que ese video servirá para efectos de tener una versión más amplia de la situación. “Si ese video ha surgido pues definitivamente la FGR tendrá que analizarlo para poder deducir responsabilidades”. Carlos Reyes agregó que el ambiente político del país “comenzando por el presidente”, no es el más indicado, cuando hace ese “montón” de llamados de odio y de echarle la culpa a los demás. “Todos los salvadoreños tenemos que hacer una meditación para buscar armonía”.

Ver también

Bukele anuncia la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid19

Redacción Nacionales @DiairoCoLatino El presidente de la República, Nayib Bukele, informó a través de su …