Página de inicio » Nacionales » Diputados de ARENA proponen promover a subdirección a la policía rural
Los diputados de ARENA: Ricardo Godoy, Mayteé Iraheta y Javier Palomo proponen reformar el articulo 12 de la ley Orgánica de la PNC para convertir en subdirección la policía rural. Foto Diario Co Latino/@JJavierPalomo

Diputados de ARENA proponen promover a subdirección a la policía rural

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados de ARENA que conforman la “Triada por el occidente”, proponen reformas al articulo 12 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil para que la subdirección de la Policía Rural sea la encargada de coordinar y evaluar las estrategias y planes a desarrollar en la zona rural del país.

Los legisladores consideraron que la existencia de la policía rural y su labor en el territorio disminuyeron en un 80 % los delitos que se cometían en perjuicio de agricultores y ganaderos, lo que aseguró
miles de empleos directos e indirectos beneficiando así a la economía familiar.

“Creemos que si se le da el tono de subdirección a la Policía Rural y se dota con herramientas para combatir la delincuencia en el sector agrícola, el desarrollo del mismo se reflejará en el país en la generación de empleo y tranquilidad”, dijo Javier Palomo, diputado de ARENA por el departamento de Santa Ana.

Según los proponentes de la enmienda, en 2015, último año en que la Policía Rural funcionó como subdirección, los índices delincuenciales en las áreas rurales del occidente del país disminuyeron en un 76 % con respecto a los registrados en la actualidad.

Además, destacaron que como representantes de occidente, la
modificación a la Ley Orgánica de la PNC constituye una apuesta por rubros que generan empleo como es la agricultura que en los últimos años -por el incremento de la delincuencia- registró una disminución en más de 200,000 empleos.

“Con esta reforma para elevar a subdirección a la Policía Rural
evitamos que quede a libre albedrío de aquellos que estén manejando la Policía Nacional Civil, y realmente apostar a combatir la delincuencia en esa zona que además de traer tranquilidad a los ciudadanos, generará desarrollo”, indicó Mayteé Iraheta, diputada de ARENA por Sonsonate.

Con la enmienda legal no solo se plantea la elevación a subdirección de la Policía Rural, sino también la asignación de presupuesto propio para que pueda desarrollar todas las estrategias y planes necesarios para combatir la delincuencia en el campo.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …