Página de inicio » Nacionales » Diputados cuestionan decisión del Ejecutivo de desmantelar infraestructura de SITRAMSS

Diputados cuestionan decisión del Ejecutivo de desmantelar infraestructura de SITRAMSS

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Luego de conocer el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el cual declaró inconstitucional el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), varios diputados consideraron apresurada la decisión del Ejecutivo, de iniciar el desmantelamiento de dicha infraestructura.

Norman Quijano, valoró que la sentencia es acertada, pero se mostró en desacuerdo con la decisión de la Sala de dar un año de plazo a la Asamblea Legislativa, para aprobar la concesión del proyecto, ya que consideró que es el Ejecutivo el responsable de licitarlo, luego enviar la solicitud al primer órgano de Estado.

“No podemos los diputados estar buscando una concesión, la competencia la tiene el gobierno a través de la cartera de Obras Públicas y serán ellos los que manden, ahora, no comparto el desmantelarlo porque a lo mejor hayan algunos segmentos del proyectos que puedan ser recuperables”, dijo el diputado presidente de la Asamblea Legislativa.

El proyecto del SITRAMSS se financió con $45 millones provenientes de un préstamo, por ello los parlamentarios ven apresurada la decisión del Ejecutivo, cabe mencionar que la sentencia expone que finalizado el período de un año dado al Congreso Salvadoreño para resolver el tema, se puede proceder al desmontaje.

En el mismo sentido, Carlos Ruiz, diputado del FMLN, sostuvo que la sentencia de la Sala de lo Constitucional es atribuible a la Asamblea Legislativa, por ello el Ejecutivo no tiene porque enviar a desmantelar la infraestructura del proyecto. “El Ejecutivo ordenó desmantelarlo, la pregunta es, si es su atribución o a quién le esta hablando la Sala cuando se refiere al tema, se dirige al órgano para que legisle sobre la licitación del proyecto, sin embargo, si el presidente cree que es su atribución que mande a desmantelarlo”, afirmó Ruiz.

Otros parlamentarios aconsejaron al Ejecutivo esperar a que la Asamblea Legislativa, resuelva el tema de la licitación, antes de iniciar el desmontaje, ya que de hacerlo se puede caer en gastos extra de construcción de nueva infraestructura a la hora de concesionar el proyecto.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …