Página de inicio » Nacionales » Diputados consideran que anuncio de veto presidencial se debe al desconocimiento de los decretos legislativos

Diputados consideran que anuncio de veto presidencial se debe al desconocimiento de los decretos legislativos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Los diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron al anuncio de veto de Nayib Bukele, presidente de la República, a ocho decretos aprobados ayer por ese órgano de Estado, decisión que consideraron es fruto del desconocimiento del mandatario hacia las iniciativas de ley, ya que aun no son enviadas al Ejecutivo.

Los legisladores destacaron que parte de los decretos responden a solicitudes expresas del Ejecutivo efectuadas en sentido de responder a la emergencia nacional causada por el brote de COVID-19 que afecta al país.

La coordinadora de fracción del FMLN, Nidia Díaz expuso que independiente de las valoraciones del mandatario, la intención de la Asamblea Legislativa al tomar estas decisiones busca beneficiar a la gente durante la crisis.

“Hemos producido estos decretos con el afán de contribuir a que haya estabilidad en el país, y que coadyuven a salvar vidas, no entendemos el porqué de ese anuncio de descalificación del producto que hemos hecho con mucho esmero”, dijo la parlamentaria.

La jefa de fracción del FMLN se mostró preocupada por las decisiones del Ejecutivo en torno a ordenar un dispositivo de seguridad en algunas empresas que se dedican a la producción de boquitas, ya que según explicó el decreto que faculta a estos negocios a funcionar durante la emergencia tiene como motivo principal que no se interrumpa la producción.

El coordinador de la fracción de ARENA, Carlos Reyes destacó que la posición del presidente se debe a que los decretos aun no le han llegado a su despacho para ser analizados, y se mostró confiado de que al efectuar el análisis correspondiente la visión del funcionario cambiará.

“Le aprobamos la utilización del préstamo del JICA para que la use en la emergencia, no se si sancionará o no ese decreto,  también aprobamos el tema de la seguridad alimentaria, estamos buscando que la población tenga alimentos, eso es lo que estamos tratando”, externó Reyes.

El coordinador de bancada legislativa de ARENA se refirió, además, a la modificación del decreto de Emergencia Nacional en torno a que el Ministerio de Relaciones Exteriores gestione vuelos humanitarios para salvadoreños varados en el exterior a fin de repatriarlos.

Reyes consideró que posterior al estudio de los decretos aprobados por el primer órgano de Estado, el mandatario salvadoreño debe valorar que las decisiones tomadas buscan dar solución a los salvadoreños.

Guadalupe Vázquez, jefe de fracción de GANA indicó que la reacción del presidente de la República responde a que muchos salvadoreños se ampararán al decreto legislativo aprobado para infringir las disposiciones aprobadas anteriormente para ingresar libremente al país, y recordó que cualquier decisión del primer órgano de Estado debe pasar por la sanción del Ejecutivo para su implementación.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …