Página de inicio » Nacionales » Diputados aprueban con 51 votos reformas que dan continuidad a Ley del Fomilenio II
Mario Ponce señaló que la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa acordó programar la sesión plenaria ayer. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Diputados aprueban con 51 votos reformas que dan continuidad a Ley del Fomilenio II

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Ayer, pasadas las 3 de la tarde se instaló la sesión plenaria ordinaria número 157, ya que en la mañana no hubo quórum. La sesión estaba programa para las 9 de mañana, sin embargo, un aproximado de treinta parlamentarios se encontraban en el hotel donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) iba a entregar las credenciales a los candidatos que resultaron electos en las pasadas elecciones.

Ante ello, la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa autorizó que la plenaria se desarrollara en la mañana solo para entregar los reconocimientos a los invitados que estaban programados para la mañana (ver nota aparte).

El diputado Reynaldo Cardoza cuestionaba días atrás que por qué se iba a realizar la plenaria este jueves, si el mismo día y a la misma hora se iban a entregar las credenciales.

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce comentó en horas de la mañana de este jueves, que la actual legislatura ha venido programando las sesiones plenarias “y las decisiones son colegiadas, cuando veo a un diputado haciendo un señalamiento que el presidente no quiso cambiar (la plenaria para otro día), como que si esta administración es presidencialista y el presidencialismo se acabó conmigo, yo vine quitar el presidencialismo, ahora las decisiones son colegiadas”, expuso Ponce.

Ante el retraso de la plenaria, Guadalupe Vázquez, de GANA, aseguró que la Junta Directa no previno de dicha situación. Sin embargo, en horas de la tarde, la sesión plenaria 157 se instaló con 43 diputados y en la medida que fueron transcurriendo los minutos se integraron más diputados.

Los parlamentarios aprobaron con 59 votos, el dictamen favorable, de la comisión de cultura, para declarar como “Distinguida Atleta de El Salvador” a Mónica Rivas, como reconocimiento a su destacada trayectoria deportiva.

Mientras que, con 52 votos se aprobó otro dictamen de la misma comisión para emitir un pronunciamiento público en el marco de la celebración de los 50 años de impartirse la materia de Educación Física en El Salvador; al respecto, el diputado del FMLN, Damián Alegría expresó su alegría que se emita un pronunciamiento público, ya que “para tener buena educación se debe acompañar de una buena salud como dice el refrán ‘mente sana en cuerpo sano’”.

También, con 51 votos se hicieron reformas a la Ley del Fomilenio II, a solicitud del presidente de la República, Nayib Bukele.

El objetivo de  estas reformas es que se pueda continuar el desarrollo de las obras, una vez concluya el período establecido en el Convenio del Reto del Milenio (convenio suscrito entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos), programado para el próximo 30 de abril, para ello es que se creará la Entidad del Milenio (EDM), para que ejerza responsabilidades respecto de los proyectos y contratos pendientes de finalización, liquidación y cierre”.

En el dictamen se lee que, como consecuencia de la pandemia por la COVID-19 en el año 2020 tuvo lugar a “una interrupción en el avance de las obras por más de tres meses y una desaceleración en el ritmo de ejecución físico financiero de los proyectos”.

Por lo anterior, es que el Gobierno vio necesaria la reforma mencionada a la normativa, esto para dar seguridad de la continuidad hasta la finalización de los contratos, obras y proyectos.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …