Página de inicio » Nacionales » Diputados analizan incrementar costo de multas de tránsito  
Alma Cruz, diputada del FMLN, en la Tribuna Legislativa realizada en el plaza Barrios. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Diputados analizan incrementar costo de multas de tránsito  

@OscarCoLatino

Los diputados de la comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa, pilule analizan reformas a la Ley de Transporte con el objetivo de incrementar el costo de las multas de tránsito.

Alma Cruz, ambulance diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que la comisión de Obras Públicas analiza reformas que incrementarían el costo de las multas de tránsito, con ello se pretende presionar a los conductores para que sean respetuosos de la legislación vial.

“Estamos viendo el número de muertes, pero no ponemos atención en que las muertes las podríamos haber evitado si cumplíamos la Ley de Tránsito. Esto pasa porque no queremos cumplir con lo que la Ley manda”, argumentó Cruz.

La legisladora de izquierda agregó que existen conductores que prefieren pagar una infracción de tránsito a cumplir algunos aspectos contemplados en la actual legislación vial.

La motivación para reformar la Ley e incrementar el costo de las infracciones de tránsito se debe a las elevadas cifras de accidentes viales, los cuales dejan resultados graves, ya sea fallecidos o lesionados.

Asimismo, en la pasada sesión plenaria se aprobó incrementar la multa impuesta a los conductores de vehículos pesados que transiten en horas pico en vías de mayor circulación vial.

“Si un vehículo de carga pesada transita en la carretera Los Chorros, entre las 5:00 am y las 8:00 am, le van a poner una multa de $57.14, en eso consiste la reforma”, dijo Cruz.

De igual forma, se aprobó con 80 votos, una reforma a la Ley de Urbanismo y Construcción con la que se garantiza que las nuevas infraestructuras cuenten con accesos adecuados para personas con discapacidad física.

“Ahora si van a hacer un parque, la infraestructura tiene que contar con todo lo que tiene que ver para que las personas con discapacidad se movilicen en esos lugares”, explicó Cruz.

Por lo que toda nueva construcción deberá cumplir con los requisitos de accesibilidad que las personas con discapacidad necesitan para movilizarse libremente, sin obstáculos ni barreras.

Con la reforma de Ley agrega un inciso al artículo 1, el cual establece: “El Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, así como las respectivas municipalidades, al momento de elaborar, aprobar y ejecutar planes de desarrollo Urbano y Rural, verificarán el estricto cumplimiento del Diseño Universal con accesibilidad para personas con discapacidad, establecido en el artículo 9 de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …