Página de inicio » Opiniones » Diputada de ARENA se dedica a mentir

Diputada de ARENA se dedica a mentir

César Villalona

Una diputada de ARENA se ha dedicado a mentir en algunos programas de televisión. Esa es su tarea habitual, pero en esta coyuntura electoral la diputada se nota más nerviosa y agresiva. Las mentiras que ha dicho son muchas, pero por razones de espacio y tiempo solo comentaremos seis que dijo en cuestión de minutos.

Primera, que durante los gobiernos del FMLN la pobreza ha crecido. Eso es falso porque en el año 2008, que fue el último en que gobernó ARENA, la pobreza afectaba al 40% de los hogares y para 2016 afectaba al 32.7%. La pobreza extrema, que ARENA dejó en 10.3%, disminuyó a 7.9% en 2016. Son alrededor de 244,000 las personas que han salido de la pobreza extrema desde 2008. Esos datos están en las encuestas de hogares de esos años. No hay datos oficiales de 2017, pero es seguro que ese año la pobreza bajó del 30%, pues los ingresos salariales crecieron en 461 millones, las remesas aumentaron en 445 millones y el costo de la vida se mantuvo estable.

Segunda, que el costo de la vida se disparó. Para tratar de alarmar a la gente, la diputada dijo que la canasta básica urbana llegó a 200 dólares en 2017. Pero no dijo que en 2015 costaba 203 dólares. O sea, que hoy es menor. En el caso de la canasta rural, en esos años disminuyó de 146 a 138 dólares. Y como el costo de la vida es la canasta básica multiplicada por dos, entonces hoy es menor. La diputada puede verificar los datos en la web de la DIGESTYC:http://www.digestyc.gob.sv/index.php/servicios/enlinea/canasta-basica-alimentaria.html.

Tercera, que en 2017 se perdieron 35,000 empleos. Los datos del ISSS demuestran que en noviembre de 2017 había 7,657 empleos más que en noviembre de 2016. Y de esos nuevos empleos, 5,593 eran del sector privado. No datos de diciembre, pero las cifras no cambiarán mucho, pues el empleo tiende a crecer en ese mes. Y solo nos referimos a los empleos registrados por el ISSS, pues en el campo, donde el 97% de la población que trabaja no cotiza en el ISSS, se generaron más empleos porque la producción total creció 3%, la siembra de caña aumentó 20% (lo admite PROCAÑA), la producción de café creció 10% y aumentó la producción pecuaria, de lácteos y de granos básicos.

Cuarta, que ARENA apoya las medidas que ayuden a la PNC a mejorar su capacidad de investigación. La diputada pretende ignorar que los diputados y diputadas de su partido tienen bloqueado un préstamo de 100 millones de dólares para la PNC, que tiene un componente de apoyo a las áreas de investigación y de inteligencia de la PNC. Con el préstamo también se crearían nuevas delegaciones y se comprarán más vehículos y chalecos antibalas, entre otras cosas.

Quinta, que los gobiernos del FMLN han aprobado 23 impuestos. Esa es una afirmación recurrente. La verdad es que la estructura tributaria descansa en 20 tributos, 12 de los cuales vienen de los gobiernos de ARENA y de otros partidos. Sexta, que la economía anda mal porque El Salvador tiene la menor inversión extranjera de Centroamérica. La diputada ignora que desde 2006 El Salvador ocupa el último lugar de la región en inversión extranjera. Ese año gobernaba ARENA y quien dirigía PROESA era la vicepresidenta de la República, actual diputada de ARENA. Sus asesores podrían decirle a la diputada que la situación económica de un país no se mide solo por la inversión extranjera o en comparación con otros países. Y podrían recordarle que su partido dejó el PIB en -3.1% y desde entonces ha crecido 2% promedio anual, que en 2017 el PIB creció 2.4%, las exportaciones aumentaron 6.3%, la inversión extranjera creció casi 5%, el empleo y la masa salarial aumentaron, la inflación fue de apenas 2.04% (y 0.1% en enero de 2018) y la ganancia empresarial aumentó en 1,019 millones. Esos datos no reflejan crisis.

Ver también

Contrarreforma constitucional y consolidación dictatorial

Por Leonel Herrera* Las constituciones de los países necesitan reformarse cada cierto tiempo, para adecuarse …