Página de inicio » Opiniones » Digitalización del espectro

Digitalización del espectro

@arpassv

La digitalización del espectro radioeléctrico es un proceso de innovación tecnológica que constituye una oportunidad histórica para democratizar la comunicación. Pero para esto es necesario modificar los marcos normativos y las políticas públicas en comunicación, viagra porque de lo contrario representa una amenaza de mayor concentración mediática

El sistema digital permitirá hacer un uso más óptimo y eficiente del espectro radioeléctrico, clinic que generará nuevas frecuencias radiales y televisivas. Estos nuevos espacios podrán asignarse a diferentes operadores públicos, privados y comunitarios,  construyendo así un modelo mediático más plural que garantice mayor diversidad de voces.

Esto significa que el incipiente debate sobre la digitalización del espectro radioeléctrico no es sólo técnico o “para los técnicos”, sino que es un debate político sobre libertad de expresión, derecho a la comunicación y ampliación de la democracia deliberativa. Es, por tanto, un debate que corresponde a toda la sociedad y debe ser una discusión seria, transparente y pluralista.

Por eso la digitalización será un tema central en la discusión del concejo o comisión de comunicaciones que ARPAS y la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) proponemos al Ejecutivo. Esta entidad discutiría las propuestas de leyes y políticas necesarias para que la digitalización sea para democratizar las comunicaciones y no para concentrar aún más la propiedad mediática.

Y la digitalización ya está a la vuelta de la esquina, pues en el año 2018 será el “apagón analógico” para El Salvador; es decir, el momento de transitar del actual sistema analógico al nuevo modelo digital. Así que el país sólo tiene tres años para adecuar su marco normativo, institucional y de políticas públicas.

Por tanto, es urgente iniciar esta tarea creando cuanto antes el espacio de diálogo nacional que permita este debate. En este editorial reiteramos a la Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia la propuesta de convocar para ello a todos los medios (públicos, privados y comunitarios), organizaciones sociales, academia, gremio periodístico y entidades públicas vinculadas.

Dicha propuesta coincide con la Declaración Conjunta sobre Digitalización del Espectro Radioeléctrico elaborada en 2013 por las cuatro relatorías de libertad de expresión del mundo (ONU, OEA, Europa y África). Ésta mandata a los Estados a crear concejos nacionales para discutir los marcos regulatorios y políticas que permitan aprovechar la digitalización para generar mayor pluralidad y diversidad mediática.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …