Página de inicio » Nacionales » Cada día se reducen más los defensores de la Ley de Agua presentada por la derecha
Miembros de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en reunión, en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

Cada día se reducen más los defensores de la Ley de Agua presentada por la derecha

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Desde su presentación por parte de los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa, la “Ley Integral del Agua” que según opiniones de quienes le dieron iniciativa de ley, es el fruto del “consenso” entre varios sectores de la sociedad, ha venido perdiendo defensores.

Los que siempre estuvieron en contra de ella fueron: el partido FMLN y las organizaciones sociales, cuyos miembros manifestaron su profundo rechazo ante una ley que según ellos es privatizadora del recurso hídrico.

Los titulares de los Ministerios de Salud y Medio Ambiente se desmarcaron de su vinculación a la propuesta.

En días anteriores, la Iglesia católica por medio del arzobispo de San Salvador, Monseñor Escobar Alas y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos se pronunciaron en contra de que se politice la aprobación de la Ley de Agua y manifestaron que esta debe verse como un derecho humano, de forma integral e integradora donde participen con igual peso todos los sectores de la sociedad.

Este martes la propuesta fue recibida en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa y como es normal en todas las iniciativas de ley presentadas por fracciones parlamentarias, se dio el uso de la palabra a sus impulsores, quienes para sorpresa de todos se reservaron el derecho de esta y no emitieron opinión alguna ni dentro de la comisión ni en los pasillos del palacio legislativo.

Para Guillermo Mata, diputado del FMLN y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, esto es una muestra de que esta ley se está quedando si defensores.

“Nos sorprende que los mocionantes (diputados miembros de partidos de derecha) no hablaron, pensamos que iban a destacar las bondades que tiene esta ley pero parece que ni la han leído y que no tienen muchos argumentos o valor para defenderla pero como en toda democracia se les concedió una audiencia para el día 4 de julio y los escucharemos para ver qué dicen de esta propuesta”, indicó Mata.

A parte de esto, la comisión recibió solicitudes de audiencia hechas por Raquel Caballero, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, quien pidió que se le reciba para externar de forma personal su posición sobre el tema del agua a los diputados. También solicitaron permiso para ser escuchados, representantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), quienes además de externar su posición presentarán una propuesta de conformación de la autoridad hídrica, que es el punto que genera polémica en la propuesta hecha por la derecha del país.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …