Página de inicio » CIDEP » Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

La Conferencia General de la UNESCO en su Resolución 31C/20 decide proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en 2001. El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un evento anual celebrado en todo el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).

El tema para este año 2016 es “Celebrar los centros y los museos de ciencias”. Resaltando que la divulgación científica es fundamental para promover la participación  ciudadana, por tanto la función que desempeñan los centros y los museos científicos va más allá de la mera transmisión de información científica. Son lugares abiertos al público, donde los visitantes pueden aprender acerca de los misterios del mundo, promueven la creatividad, divulgan el conocimiento científico, ayudan a los maestros a motivar e inspirar a los alumnos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mejoran la calidad de la educación científica y fomentan la enseñanza dentro de un contexto social.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en su mensaje oficial para esta fecha manifestó:  “La ciencia ocupa un lugar central en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba, el Marco de Sendai y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Estos instrumentos reflejan una nueva visión de la prosperidad, la paz y el planeta, para que cada sociedad pueda crear y compartir conocimientos, cultivar todas las fuentes de innovación y creatividad y trazar un camino más inclusivo, sostenible y justo hacia el futuro…En noviembre de 2015 la UNESCO aprobó la Recomendación relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad, de alcance mundial, reforzando así su compromiso de movilizar a los museos en su calidad de agentes clave de la paz y el desarrollo sostenible”.

Este día es importante para hacer un llamado a todos los sectores de la sociedad salvadoreña para que se haga un mayor esfuerzo para potenciar el desarrollo científico y tecnológico desde la aulas, para que el país pueda promover iniciativas que permitan alcanzar un mayor desarrollo de país, ser más competitivos en un mundo altamente tecnológico y utilizar estas herramientas y metodología científicas para lograr mejores condiciones de vida de manera sostenible.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …