Página de inicio » CIDEP » Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

Como cada año, el pasado 15 de julio se celebró el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. La idea de esta celebración, es fomentar la adquisición de habilidades de las y los jóvenes para beneficiar a este sector en el proceso se la toma de decisiones para su vida personal y de trabajo.

El tema ha adquirido mayor importancia en la agenda mundial en un momento crítico. Los jóvenes son la clave del futuro adelanto de la sociedad, pero con demasiada frecuencia se enfrentan a barreras para su progreso personal. Según el Sistema de Naciones Unidas, más de 73 millones de jóvenes están en situación de desempleo, con lo que tienen tres veces más probabilidades que los adultos de carecer de trabajo.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó a la comunidad internacional a invertir política y económicamente en la capacitación de las y los jóvenes para que puedan aportar en la construcción de un futuro más justo y sostenible para todas y  todos. En su mensaje manifestó: “La agitación que hoy reina en muchas sociedades hace aún más urgente enfrentar la cuestión del desempleo de los jóvenes. Trabajan duro, pero no cuentan con empleo formal ni protección social. El número de personas que ingresan al mercado laboral es mayor que el de puestos de trabajo que se crean.

Como es comprensible, los jóvenes buscan seguridad financiera, satisfacción personal y el propósito vital que da un empleo significativo… En la visionaria Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se exhorta a aumentar considerablemente el número de jóvenes que tienen las competencias necesarias para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Empoderar a los jóvenes mediante el desarrollo de aptitudes fortalece su capacidad para ayudar a hacer frente a los numerosos desafíos que afronta la sociedad, como la pobreza, la injusticia y los conflictos violentos. No hay mejor inversión que ayudar a los jóvenes a desarrollar sus capacidades. Los programas de desarrollo de habilidades que tienen éxito son aquellos que vinculan a los jóvenes a las oportunidades de obtener experiencia y acceder a puestos de trabajo. Es especialmente esencial que las niñas y las mujeres jóvenes adquieran conocimientos en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.”

Desde su programa de formación para el trabajo, CIDEP impulsa acciones que permitan al sector juvenil colocarse en el mercado laboral o desarrollar procesos de emprendedurismo, pero es importante que todos los sectores unamos esfuerzos para el crecimiento económico y social de la juventud, dando herramientas para potenciar sus habilidades, motivarles y direccionar de manera positiva sus inquietudes y proyectos de vida para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo en el país.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …