Página de inicio » CIDEP » En el Día de la No Violencia Contra la Mujer

En el Día de la No Violencia Contra la Mujer

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Desde 1981 las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). El 20 de diciembre de 1993 la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

El secretario general de la ONU António Guterres manifiesta en su mensaje con ocasión de esta fecha “Todas las mujeres y las niñas tienen derecho a una vida sin violencia. Sin embargo, esta vulneración de los derechos humanos se produce de distintas maneras en todas las comunidades, y afecta en particular a las personas más marginadas y vulnerables. Más de 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo han padecido violencia física o sexual a lo largo de su vida; 750 millones de mujeres se han casado antes de los 18 años, y más de 250 millones han sido sometidas a la mutilación genital femenina… Hoy día es un hecho generalmente reconocido que la violencia contra la mujer, como el acoso y las prácticas nocivas, son un gran obstáculo para la realización de los derechos humanos y un desafío directo a la inclusión y la participación de las mujeres en el mantenimiento de la paz. Si no abordamos este problema, nunca podremos cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Según cifras manejadas por las Naciones Unidas, a pesar de los notables avances en los planes de acción nacionales, la región registra las tasas más altas de violencia contra la mujer fuera de la pareja y la segunda más alta dentro de ella, según datos del Observatorio sobre Igualdad de Género en América Latina y el Caribe, citado en el informe. El estudio alerta que el número de homicidios femeninos (femicidios/feminicidios) está en aumento, y dos de cada cinco son resultado de la violencia doméstica. Además, alrededor del 30% de las mujeres han sido víctimas de violencia por parte de su pareja y el 10.7% han sufrido violencia sexual fuera de la pareja, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las organizaciones de la sociedad civil continuaremos en nuestra lucha por lograr avances en la erradicación de la violencia contra las mujeres, pero es toda la sociedad salvadoreña la que debe alzar su voz para denunciar todo tipo de violencia y demandar la equidad de género en la familia, la escuela, el área laboral y todos los ámbitos de la vida para construir un mundo en el que las mujeres y las niñas vivan una vida libre de violencia.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …