Página de inicio » Nacionales » Día Internacional del Trabajo: Sucesos 2016
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a sus homólogos de Guatemala y Honduras se reunieron el 4 de mayo con el vicepresidente de los Estados Unidos Joseph Biden. Foto Diario Co Latino / Archivo

Día Internacional del Trabajo: Sucesos 2016

MAYO

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y la dirigencia del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) participaron el 1o de mayo en la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, ocasión que aprovecharon para renovar su compromiso en las luchas de la clase trabajadora del país.

El  incremento al salario mínimo y la reforma a las pensiones estuvieron presentes en sus discursos, y donde el gobierno se comprometió  a garantizar el cumplimiento de las leyes laborales e impulsar otras medidas en beneficio de los trabajadores.

– Presidentes del Triángulo Norte y Estados Unidos

El Presiden Barack Obama, y el Vicepresidente Joseph Biden, se comprometieron a mantener el “Plan de la Alianza para la Prosperidad” en la reunión sostenida el 4 de mayo, que beneficiará a los países del Triángulo Norte. Así lo expresaron a los Presidentes Salvador Sánchez Cerén de El Salvador; Jimmy Morales, de Guatemala, y Juan Orlando

Hernández, de Honduras, en la reunión que sostuvieron en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Dirigentes del FMLN encabezaron la marcha del 1 de mayo en las calles de San Salvador. Foto Diario Co Latino / Archivo

SEGURIDAD Y JUSTICIA

– 152 millones de dólares para la seguridad pública

A iniciativa del gobierno del  Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el pasado 26 de mayo, se lograron los votos para la aprobación de 152 millones de dólares a Seguridad Pública, para fortalecer las medidas extraordinarias contra la criminalidad.

Luego de muchos obstáculos del partido Arena, en cinco sesiones plenarias negando sus votos, se logró superar el “impasse”.

Howard Cotto destacó la baja en el número de homicidios en el país, cerrando al mes de mayo con 10.5 homicidios, comparado a los 19 homicidios del mes de abril del presente año.

El 5 de mayo ocurrió un derrame de melaza en el Ingenio La Magdalena que contaminó el río San Lorenzo. Este fue el mayor desastre ambiental del año. Foto Diario Co Latino / Archivo

– Despliegan 300 reservistas

de la FAES.

El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión, Oscar Ortiz, presidió el acto de recepción de 300 reservistas de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), este 9 de mayo, quienes apoyarán los esfuerzos de seguridad en los territorios, junto a la Policía

Nacional Civil (PNC) como parte de las medidas extraordinarias implementadas por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

-Representantes del CNSCC

visitan Washington

Este 6 de mayo el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), que encabeza Hato Hasbun, presentó un informe de trabajo de los primeros 30 días de ejecución de las “Medidas

Extraordinarias” implementadas por el Ejecutivo, que buscan minimizar los índices  de violencia.

– Policía de Centroamérica y el Caribe unen esfuerzos contra pandillas

Las Maras y Pandillas se han vuelto un problema que afecta a diversos países de la región de Centro América y el Caribe, ante esta situación, este 2 de mayo, la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), inauguró el curso: “Criminalidad de las maras y pandillas como delincuencia organizada”, para intercambiar experiencias y fortalecer conocimientos.

– Capturas  de personas ligadas a la Tregua entre Pandillas

La Fiscalía General de la República (FGR) giró el 3 mayo 16 órdenes de captura, en el Caso de la “Tregua de Pandillas” la Policía Nacional Civil realizó varias capturas, entre ellas a Raúl Mijango, mediador de la Tregua, así como, tres oficiales de la PNC, tres de la Fuerza Armada y 9 empleados de Centros Penales.

ECONOMÍA

– Gobierno se reúne con cúpula

de la ANEP

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el Vicepresidente, Oscar Ortiz, encabezaron una reunieron este 11 de mayo, con el nuevo Comité Ejecutivo de la  Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

“Esta reunión fue muy productiva, hemos discutido de manera sincera los temas de país dejando de lado los intereses personales para abrir puentes y superar los problemas de nación”, afirmó el Presidente Sánchez Cerén.

– Empresas evaden el 50% d

el impuesto sobre la Renta

La evasión sobrepasa los mil 500 millones de dólares, en el país, los empresarios salvadoreños, principalmente de la gran empresa privada, evadieron 800 millones de dólares del impuesto sobre la Renta, además, de la apropiación indebida del IVA que alcanzó la cifra de 713 millones, informó este 12 de mayo el Departamento de Economía de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …