Página de inicio » Opiniones » Día de la Radio

Día de la Radio

@arpassv

Este 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, see instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, pharmacy la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El tema escogido para esta celebración es “La radio en tiempos de desastre y emergencia”.

En su declaración oficial la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, sostiene que “en las ruinas y ante una emergencia la radio suele ser el primer medio de supervivencia”. Afirma que “su permanencia constituye una ventaja incomparable, ya que a menudo le permite resistir las crisis mejor que otros medios de comunicación y transmitir mensajes de protección y prevención a una audiencia numerosa, salvando así vidas”.

Esta característica es, en especial, de las emisoras comunitarias que están insertas en la comunidad y el territorio. Los fines no lucrativos, la cercanía y participación comunitaria en la gestión y programación de las radio, las hace aún más relevantes respecto a los medios privado comerciales, los cuales -además- suelen abordar temas de desastre con enfoque sensacionalistas y amarillistas.

Por eso, desde instancias como la misma UNESCO y la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA se plantea que los Estados deben fomentar el desarrollo de los medios comunitarios a través de leyes que los reconozcan, reserven parte del espectro radioeléctrico y les garanticen acceso a las frecuencias.

En tal sentido, es oportuno que en El Salvador el Día Mundial de la Radio se celebre en medio del debate por la democratización de la comunicación y un proceso de reforma a la Ley de Telecomunicaciones que debe incluir el reconocimiento explícito de los medios comunitarios y un mecanismo democrático para asignarles frecuencias. Eso propone la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) en las reformas presentadas a la respectiva comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa.

La ReDCo plantea también reformas referidas al mecanismo de renovación de las concesiones y medidas de control antimonopólico que eviten concentraciones indebidas del espectro radioeléctrico, con el propósito de generar una mayor pluralidad y diversidad mediática para que todos los sectores sociales participen en igualdad de condiciones en la deliberación democrática.

Por tanto, es oportuno que -en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Radio- el país exija a la Asamblea Legislativa que apruebe una reforma que favorezca el desarrollo de los medios comunitarios y establezca condiciones para la construcción de un modelo de medios realmente democrático.

Ver también

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico?

Sergio Rodríguez Gelfenstein www.sergioro07.blogspot.com Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto …