Página de inicio » Nacionales » DGME sistematiza esfuerzos para atención al adulto migrante

DGME sistematiza esfuerzos para atención al adulto migrante

@DiarioCoLatino 

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) presentó el Protocolo de Recepción y Atención Inmediata para la Población Adulta Salvadoreña Retornada del  “Programa Bienvenido a Casa”,  que viene a sistematizar el trabajo de ocho instituciones de gobierno y que permitirá dar una atención integral a los salvadoreños retornados de México y Estados Unidos.

El protocolo garantiza la promoción del respeto y protección de los derechos humanos de las personas salvadoreñas migrantes y de su familia. Y es producto del aporte y participación de 8 instituciones de gobierno, que consolidaron su trabajo no solo en recepción de las personas adultas retornadas, sino que un solo documento de líneas de acción y estrategias con el único fin de dignificar los derechos humanos de las personas migrantes.

“Es importante la institucionalización de los procesos, ya que esto permite dar asistencia a las necesidades de la población retornada. Fueron ocho instituciones que trabajaron para atender a las personas retornadas. Sistematizar una experiencia entre muchas instituciones no fue fácil, este es un compromiso de hacer las cosas bien. Antes de tener el protocolo teníamos otros esfuerzos que nos encaminó a la creación de este proyecto”, explicó Evelyn Marroquín, Directora General de Migración y Extranjería.

Con este proyecto, se consolida la atención de personas adultas retornadas, que actualmente constituye un modelo que ofrece, en un principio una bienvenida y orientación, alimentación, acceso a llamadas telefónicas y wifi , atención médica, un paso obligatorio para niños de 0 a 3 años, mujeres embarazadas, personas adultas mayores, con discapacidad y personas retornadas que hayan sufrido algún accidente durante la travesía.

También se ofrece atención psicosocial a través de grupos segmentados, atención a la niñez y adolescencia por medio de equipos multidisciplinarios.

Además, se hace la toma de denuncias, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), en aquellos casos que las personas retornadas hayan sido vulneradas en alguno de sus derechos.

Mientras que el ministerio de relaciones exteriores, se encarga de brindar asistencia a las personas que requieren una oportunidad laboral o de algún tipo de reinserción después del retorno.

Ver también

Población LGBTI+ pide políticas que disminuyan vulneraciones

Alma Vilches @AlmaCoLatino En el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, las …