Página de inicio » Mundo » Detienen en Cuba a cuatro cubanos de Miami por planificar «acciones terroristas»

Detienen en Cuba a cuatro cubanos de Miami por planificar «acciones terroristas»

La Habana/AFP

La policía cubana detuvo a cuatro cubanos residentes en Miami que supuestamente «planificaban ejecutar acciones terroristas» en la isla, medicine en el primer caso de este tipo en los últimos 17 años, store informó este miércoles el Ministerio del Interior.

«Los detenidos reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas», decease señaló el Ministerio en una nota publicada en la portada del diario oficial Granma.

«Con tales fines, desde mediados del 2013, tres de ellos habían realizado varios viajes a la Isla para estudiar y modelar su ejecución», agregó el informe, indicando que las cuatro personas fueron detenidas hace 11 días.

El Ministerio identificó a los detenidos, quieren eran «residentes en Miami, Estados Unidos», como José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón, y señaló que fueron arrestados «cuando planificaban ejecutar acciones terroristas en el territorio nacional».

En Miami vive la mayor parte de la diáspora cubana.

Según el Ministerio, los detenidos «declararon además, que estos planes se han estado organizando bajo la dirección de los terroristas Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, quienes residen en Miami y mantienen estrechos vínculos con el connotado terrorista Luis Posada Carriles».

Posada Carriles, un anticastrista de 86 años, es acusado por Cuba y Venezuela de organizar el atentado con bomba contra un avión comercial cubano en 1976, causando la muerte de sus 73 ocupantes.

También es acusado de organizar atentados con bomba contra hoteles y restaurantes de La Habana en 1997, que dejaron un turista italiano muerto y varios heridos.

Dos ciudadanos salvadoreños y tres guatemaltecos cumplen prisión en Cuba por estos atentados y desde entonces Cuba no ha denunciado nuevos planes violentos organizados por anticastristas de Miami.

Igualmente Posada Carriles es inculpado de organizar atentados contra el entonces presidente Fidel Castro (1959-2006) y diplomáticos cubanos en Chile y otros países.

En el año 2000, Posada Carriles fue detenido y condenado en Panamá junto a otros cuatro cubanos por planes de atentado contra Castro en la Cumbre Iberoamericana, pero fueron indultados por la entonces presidenta Mireya Moscoso en el último día de su mandato en 2004.

El Ministerio dijo que «se realizarán las gestiones pertinentes con las autoridades estadounidenses competentes para investigar estos hechos y evitar oportunamente que la actuación de elementos y organizaciones terroristas radicados en ese país pongan en peligro la vida de personas y la seguridad de ambas naciones».

Los cuatro arrestos fueron informados por las autoridades cubanas una semana después de que Estados Unidos incluyera nuevamente a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, decisión fuertemente criticada por La Habana.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …