web analytics
Página de inicio » Centro América » Detienen a reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora
El arresto se produjo luego de varias horas de allanamiento a su vivienda y las instalaciones de El Periódico. | Foto: El Periódico

Detienen a reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora

TeleSUR

Miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron y trasladaron en la noche de viernes a Torre de Tribunales al reconocido periodista, presidente y fundador del matutino El Periódico José Rubén Zamora Marroquín.

El incidente se produjo luego de que el ganador en 2021 de uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, sufriese allanamiento por partes de agentes de los cuerpos de Seguridad, tanto en su vivienda como en las oficinas del diario.

En tal sentido Zamora expresó al momento de su detención que “esto es una persecución política”; al tiempo que soslayó que “debe haber una conspiración, una persecución (…) si ese es el caso y hay que pagar con cárcel por amor a Guatemala, pues allá vamos”.

Por su parte, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, señaló que los allanamientos y la captura de Zamora responden a un caso el cual “está bajo reserva”.

Además de manifestar que la detención de Zamora y de la auxiliar fiscal Samari Carolina Gómez Díaz se correspondían con presuntos delitos en sus funciones como empresarios; refiriéndose a su presunta participación en los delitos de “lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias y el delito de proposición y conspiración para el lavado de dinero u otros activos”.

Hasta el momento, a Zamora se le practicó una audiencia de exhibición personal para verificar su situación; y aún no ha sido llevado a comparecer ante un juez para que esclarezca el motivo real de su detención.

Al respecto, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas llegó a la Torre de Tribunales para vigilar no se cometan violaciones de los derechos de Zamora; y se devele el motivo de su captura; al tiempo que informó sobre varios periodistas que han tenido que abandonar el país por cuestiones de seguridad.

Mientras, la exfiscal general del MP, Claudia Paz y Paz, expresó en un foro en la plataforma Twitter que “se está usando arbitrariamente y abusivamente el derecho penal. Instrumentalización como castigo por evidenciar la corrupción”.

En tanto la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres; soslayó que “esto representa otra patada a la democracia y al Estado de Derecho”.

Esta posición solidaria para con Zamora y El Periódico la asumieron igualmente decenas de organizaciones, periodistas, medios de comunicación, gobernantes, políticos, empresarios y líderes de sociedad civil.

Ver también

Suman 32 muertos tras bombardeos israelíes en la Franja de Gaza

TeleSUR Al menos 32 personas, incluyendo seis niños,  murieron en la Franja de Gaza desde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.