web analytics
Página de inicio » Internacionales » Detenidos en Venezuela seis altos directivos de Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

Detenidos en Venezuela seis altos directivos de Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

Por Maria Isabel Sánchez

Caracas/AFP

Las autoridades venezolanas detuvieron por presunta corrupción al presidente y a cinco vicepresidentes de Citgo, filial en Estados Unidos de la petrolera estatal PDVSA.

Se trata de “seis altos directivos ya aprehendidos” que serán acusados de “peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación” para delinquir, dijo a la prensa el fiscal general, Tarek William Saab.

El presidente de Citgo, José Ángel Pereira, fue detenido en Caracas, en tanto que no se precisó el lugar de los arrestos de Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, vicepresidentes de distantes áreas de Citgo.

“Estos funcionarios aparecían como elementos facilitadores para la estrategia de presión internacional, tal vez, al servicio de una potencia extranjera en contra del país, porque hay que tener una visión anti-venezolana para colocar en riesgo nuestra principal filial estatal”, afirmó Saab.

Citgo dijo a través de un funcionario que “monitoriza muy de cerca” la situación y que “nuestra prioridad es proteger los intereses de nuestra compañía y nuestros empleados”.

Subrayó asimismo que Citgo “opera en forma independiente” y bajo “regulaciones estadounidenses”, en tanto prometió “asegurar la continuidad de sus operaciones y suministro de productos”.

“De la peor calaña”

Según Saab, los altos directivos de Citgo, “valiéndose de su investidura como representantes legales de la filial”, firmaron el 15 de julio de 2017 un contrato con las empresas Frontier Group Management LTD y Apollo Global Management LLC, sobre una supuesta renegociación de deudas.

“Basándose para la firma de ese contrato en una presunta refinanciación de los programas de deuda del año 2014 y 2015 para solicitar préstamos bajo condiciones leoninas, desfavorables para nuestra principal industria, como es PDVSA”, explicó Saab.

El contrato permitía “un financiamiento por un monto de hasta 4.000 millones de dólares sin contar por supuesto para la firma con el beneplácito del Ejecutivo”.

Según el funcionario, “lo más grave” fue que ofrecieron como garantía la propia filial Citgo, principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina y lubricante de Venezuela en Estados Unidos.

“Esto es corrupción de la más podrida calaña que debe ser castigada y sancionada independientemente de que quien esté involucrada sea la más alta gerencia de Citgo. Tendrán que responder a la justicia”, sentenció Saab.

El fiscal destacó que la empresa Mangoré Sarl, intermediaria en la negociación, posee entre sus directivos a Juan Zavalia Paunero, quien se encuentra vinculado al caso de los Panama Papers.

Saab citó además investigaciones de WikiLeaks, que señalan que Pereira ofreció el 9 de febrero de 2014 “información confidencial sobre la estrategia de negociación de Venezuela” en un conflicto con la trasnacional petrolera Conoco Phillips”.

Citgo, fundada en 1910 con el nombre de Cities Service, posee tres refinerías de petróleo en los estados de Texas, Luisiana e Illinois, con capacidad acumulada de 750.000 barriles por día; además de tres oleoductos y acciones de otros tres.

Saab dice liderar, desde que asumió el cargo en agosto, una ofensiva contra la corrupción dentro de PDVSA, que ha llevado al arresto de unos 50 funcionarios, entre ellos una docena de altos directivos.

La corrupción, una producción en caída libre -1,9 millones de barriles diarios (mbd), frente a 2,27 mbd de 2016- y el uso de PDVSA como un banco para financiar el gasto social, debilitaron a la compañía, que otrora fue una de las cinco mayores del mundo, según expertos.

Ver también

Rechaza Cuba en las Naciones Unidas politización de asuntos de derechos humanos

PL La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, denunció el lunes la …

A %d blogueros les gusta esto: