Página de inicio » Nacionales » Destituciones siguen preocupando a los Estados Unidos
Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Unidos, indicó que sostuvo una reunión en la tarde del martes con Nayib Bukele, presidente salvadoreño, con quien abordó sobre el fortalecimiento de la democracia y la división de poderes. Foto Diario Co Latino/ Cortesía Brendan O´Brien.

Destituciones siguen preocupando a los Estados Unidos

@Diario CoLatino

A través de un tuit y una fotografía que publicó el encargado de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O Brien, se conoció que el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, se reunió con el presidente de la República, Nayib Bukele.

Según menciona O’ Brien,  Zúñiga habló con el mandartario para tratar el tema de las destitución de  los cinco magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General Raúl Melara por parte de la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de mayo. Dicha situación  sigue dando de que hablar, hay llamados por parte de la comunidad internacional para que se reviertan las decisiones tomadas y es un tema de preocupación para  los Estados Unidos, ya que en este país se encuentran millones de salvadoreños y las remesas que depositan, contribuyen de gran manera al Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

El enviado especial del gobierno de  los Estados Unidos culminó su visita en El Salvador este miércoles y dejó claro la  postura del gobierno de la administración de Joe Biden, respeto a las destituciones de la Asamblea Legislativa y es “que no están  de acuerdo con la decisión tomada y que lo mejor era restaurar la situación que existía el 30 de abril”.

La agenda de Zúñiga con Bukele se basó en   el fortalecimiento de la democracia y la división de poderes.

Zúñiga habría dicho “Nuestra evaluación, y nuestro criterio es análisis legal, nuestra visión es que la decisión del 1 de mayo no fue apegada a la Constitución, ni en el caso de magistrados, ni del fiscal”.

Esto porque para los Estados Unidos la seguridad, gobernanza, prosperidad y también la importancia de una cultura democrática que incluye a la libertad de prensa, son las prioridades sobre la región.

Es de destacar que en esta ocasión, Bukele sí recibió al alto funcionario de la Casa Blanca, pues hay que recodar que en abril de este mismo año, cuando Zúñiga intentó dialogar con el presidente respecto a las causas de la migración irregular, no fue recibido.

Reacciones sobre  postura de Zúniga

Algunas reacciones sobre lo planteado  por Zúniga  se dieron por parte de embajadores entre ellos el de la Unión Europea (UE), Andreu Bassols, el de Francia en El Salvador, François Bonet, y el embajador de España, Carlos de la Morena Casado.

Para Bassols, la mejor solución a la crisis que se ha abierto es volver a la situación anterior, respetar el equilibrio de los poderes, respetar la independencia del poder judicial y del fiscal, y trabajar hacia la consolidación y la mejora de la democracia y del Estado de Derecho en El Salvador.

Y agregó que el respeto a la seguridad jurídica, al Estado de Derecho y la separación de poderes son la base del progreso de cualquier país del mundo.

Para el embajador de la UE se tienen que trabajar juntos por una solución que refuerce el Estado de Derecho en El Salvador.

Mientras que Bonet señaló que para trabajar, cooperar y atraer inversiones se deben plantear las características democráticas, como son la seguridad jurídica y separación de poderes.

Para hacer esto en cualquier país del mundo “se necesita en común las reglas del juego y la garantía de que se podrá aplicar, se necesita un juez independiente en el cual uno puede confiar. Eso es muy importante, eso se llama seguridad jurídica”, agregó Bonet.

Morena Casado dijo que las condiciones están reguladas en el artículo 21 del tratado de la Unión Europea y en la carta de las Naciones Unidas.

“No es suficiente considerar que las constituciones de los países recojan la defensa de estos derechos sino perfeccionarlos en beneficio de un sistema democrático que respete su propia esencia”. Y sobre las declaraciones de Zúñiga agregó que el Estado de derecho es “un bien universal”, el cumplimiento de reglas y la división de poderes.

Zuñiga abandonó el país diciendo “yo vine a transmitir un mensaje de preocupación”.

Y aunque hubo reuniones con el gobierno, la Asamblea y otros sectores  fueron productivas, para el enviado especial para el Triángulo Norte queda claro que las destituciones no cumplieron con los requisitos de la Constitución.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …