Página de inicio » Latinoamerica » Destacan en ONU impacto de pandemia en América Latina

Destacan en ONU impacto de pandemia en América Latina

Naciones Unidas/Prensa Latina

La secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, destacó el martes que los pueblos y las economías de América Latina y el Caribe resultan especialmente afectados por la pandemia de Covid-19.

Al intervenir en la IV Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible, la alta funcionaria de Naciones Unidas se refirió a cómo se espera que la crisis sanitaria produzca la peor contracción económica en la historia de la región.
Con solo el 8,4 por ciento de la población mundial, esta área registra el 27,8 por ciento de las muertes por Covid-19 en todo el orbe: más de 700 mil hasta la fecha, subrayó.

En tanto, detalló Mohammed, quienes viven en zonas rurales, los indígenas, los afrodescendientes, los migrantes, los refugiados y los jóvenes, que ya estaban en desventaja antes, ahora ven sus perspectivas aún más obstaculizadas.

La pandemia amenaza con generar otra ‘década perdida’ de progreso del desarrollo en América Latina y el Caribe, recalcó.
Esto socava los planes colectivos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lamentó la alta representante de la ONU.

Pero también hemos visto países de la región implementando respuestas rápidas a través de medidas fiscales y sociales sin precedentes. Estos esfuerzos han salvado millones de vidas y han evitado que muchos caigan en la pobreza.’
Todavía queda mucho por hacer para evitar mayores daños y utilizar la recuperación para reavivar los ODS, señaló Mohammed y reiteró el apoyo de la ONU a la región.

Según consideró, los desafíos futuros son importantes, pero América Latina y el Caribe tiene la capacidad de impulsar un cambio transformador en los próximos 10 años.

Ver también

Venezuela denuncia que UE se hunde en el fango del intervencionismo

Caracas/Prensa Latina El canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó este martes que la Unión Europea …