Página de inicio » Suplemento Deportivo » “Después de Río, analizaré si continúo en la marcha”: Yesenia Miranda
Yesenia Miranda, atleta de marcha clasificada para los Juegos Olímpicos Rio 2016. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

“Después de Río, analizaré si continúo en la marcha”: Yesenia Miranda

@Diegoolguzman

Yesenia Ivania Miranda, oriunda de Tonacatepeque y con 22 años, está a las puertas del mayor reto y quizás el último de su carrera deportiva: competir en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Miranda, madre de dos niñas (Kimberly y Alejandra), será la tercera marchista que representará a El Salvador en Juegos Olímpicos, por lo que es consciente de la obligación de representar dignamente el azul y blanco en territorio brasileño.

De esa forma, Yesenia se unirá a Ivis Haydee Martínez (Sídney 2000) y Verónica Colindres (Pekín 2008), como las únicas marchistas que han conseguido decir “presente” en Juegos Olímpicos. De ese y otros temas, Miranda charló con Diario Co Latino.

-¿Qué te motivo a practicar Atletismo?

Yo estudiaba en el Centro Escolar de Altavista (Tonacatepeque) y el profesor Jorge Moret llegó e hizo algunas pruebas, luego le llamó a mi mamá y le preguntó si me dejaba practicar atletismo y ella accedió.

-¿Por qué te decidiste por la marcha?

El profesor Moret me dijo que yo podía llegar a ser una buena marchista y le dije que lo iba a intentar. Y desde aquel momento aún sigo en la marcha.

-¿Cuál ha sido tu mayor logró en el atletismo?

Mi mayor logro ha sido la clasificación a Río de Janeiro 2016, donde espero hacer bien las cosas.

-¿Esperabas estar en Río 2016 o tu apuesta era estar en los próximos Juegos Olímpicos?

No pensaba ir a estos juegos porque yo estaba retirada y dije que no quería volver a competir; sin embargo, desde que vino el profesor Rigoberto “Maca” Medina me incentivé ya que él nos dijo que si podíamos lograr ir a Río y tenía razón porque lo he logrado.

-¿Cómo te sientes por ser uno de los siete atletas clasificados a Juegos Olímpicos?

Me siento feliz porque se logró el sueño que tenía desde el año pasado y espero posicionarme bien en los juegos de Río.

-¿Cómo te sentiste al recibir la noticia de que estabas clasificada a Juegos Olímpicos?

Yo me quedé a 27 segundos de la marca clasificatoria, que era de 1 hora con 36 minutos, en la Copa Mundial de Atletismo que se realizó en Italia; pero, debido a que el margen era poco, me dieron la tarjeta de invitación y me sentí feliz por eso.

-¿Cómo reaccionó tu familia al enterarse que irías a Brasil?

Mi familia está feliz porque ya estaba consciente de que esto podía pasar, porque habíamos trabajado duro con el profesor “Maca” (Rigoberto Medina).

-¿Cuál fue la clave para conseguir la clasificación a Juegos Olímpicos?

La clave fue que me quedé a 27 segundos y sabíamos que no era mucha

diferencia de la marca clasificatoria.

-Tomando en cuenta que son tus primeros Juegos Olímpicos, ¿cuál es tu

objetivo en Río 2016?

Mi objetivo es mejorar mi marca, porque por el momento he logrado 1 hora con 36 minutos con 27 segundos y espero llegar a la meta con un tiempo mejor que ese.

-¿Crees que es posible que El Salvador gane una medalla en los Juegos Olímpicos?

Yo creo que todo es posible y para Dios no hay nada imposible y nosotros estamos trabajando para todo lo que se venga.

-A tu criterio, ¿cuáles son rivales a superar en los Juegos Olímpicos?

Guatemala, Colombia, México, China y Bolivia son bastante fuertes, ya que a algunos los enfrente en la Copa del Mundo de Marcha en Roma, Italia.

-¿Crees que hace falta apoyo para que más atletas clasifiquen a Juegos Olímpicos?

Gracias a Dios tengo el apoyo del profesor “Maca” Medina y el Comité Olímpico de El Salvador (COES) junto a sus patrocinadores, pero después de ellos no nos apoya nadie. Además, yo creo que todos los atletas necesitamos más ayuda, porque, a diferencia de otros países que tienen todo a la mano, nosotros no tenemos una beca deportiva o un par de zapatos para entrenar ni vitaminas a disposición. Aparte, yo tengo dos hijas y me había retirado porque quería dedicarme a ellas y, a la vez, estudiar y trabajar.

-Después de clasificar a Río 2016, ¿consideras que tendrás mayor presión para estar en los próximos Juegos Olímpicos?

En mi caso, no sé qué será de mí para el siguiente Ciclo Olímpico, porque dependerá de los resultados. Además, después de Río, analizaré si continúo en la marcha y también no sabemos si el profesor Medina va seguir con nosotros.

-¿De qué dependerá tu continuidad en la marcha?

Todo dependerá de la continuidad del profesor Rigoberto Medina con nosotros, porque él es el único que nos ha apoyado e incentivado. Ni en los años anteriores que yo había entrenado, nunca ha habido alguien que esté tan pendiente de nosotros y él ha sido como un padre para mí y Luis López.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …