Página de inicio » Nacionales » Despenalización del aborto se discutió en la mesa de reformas a la Constitución
Comisión reformas constitución

Despenalización del aborto se discutió en la mesa de reformas a la Constitución

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El equipo Ad-Hoc que estudia las reformas a la Constitución de la República, por orden del Presidente Nayib Bukele, escuchó propuestas y opiniones en pro y en contra de la despenalización del aborto en El Salvador.

 

El encargado de reformar la Carta Magna es el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien dijo que “todos saben que un tema de este tipo genera polémicas, eso es bueno porque ayuda a ir conociendo a profundidad el fenómeno, he escuchado argumentos que no conocía”, afirmó Ulloa.

 

La médica Teresa Madrid, descartó el aborto como una solución, “desde el punto de vista terapéutico, las secuelas quedan en las mujeres que han tenido abortos”, por lo que recomendó promover una ley que castigue a los abusadores y más educación sexual”.

 

En el mismo sentido, el pediatra Fernando Conde, se opuso al aborto y señaló que se debe mejorar las leyes secundarias, eliminar el engorroso proceso de adopción y endurecer las leyes en caso de violaciones.

 

Pro- despenalización

 

“Me parece satisfactoria la reunión por el debate ideológico y religioso, pero debemos elevar el debate al nivel científico porque son los profesionales quienes con base a estadísticas pueden dar la respuesta, al final se trata de respetar o no los derechos humanos”, manifestó Bessy Ríos, una luchadora social en pro de las mujeres, quien apoya la despenalización del aborto por causas médicas y de violación.

 

Para la Dr. Carolina Mena, existen circunstancias en las cuales es recomendable el aborto terapéutico, “no todos los productos de la concepción es un ser humano” y sugiere la interrupción del embarazo a través de un aborto médico para salvar la vida de la madre.

 

“Este es un proceso de consulta, de participación y construcción colectiva, no partimos de ideas preconcebidas ni prejuicios, sino dándonos la oportunidad de poder analizar, de ver hacia el futuro de nuestro país”, aseguró el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

 

 

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …