Página de inicio » Nacionales » Despedidos arbitrariamente piden reinstalo
Miembros del Movimiento de Trabajadores Despedidos explican que se deben retomar los expedientes de los amparos legales, estos estaban en procesos desde hace un año y piden solución pronta a sus demandas por parte de las instancias correspondientes. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Despedidos arbitrariamente piden reinstalo

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Yo trabajé en la Secretaría de Inclusión Social, allí fuimos despedidos más de 400 empleados, la mayoría fuimos mujeres, y quiero pedirle al presidente Nayib Bukele que no siga mintiendo”, dijo Patricia de Claudio, una de las despedidas el 3 de junio del 2019.

Ella recuerda que el presidente cuando se juramentó el 1 de junio, habló de generar empleos dignos, pero dos días después desapareció las cinco secretarías de la Presidencia.

“Ese día que comenzó con su red de mentiras”, añadió de Claudio, y a un año de esto, junto a un grupo de mujeres y hombres que integran el Movimiento de Trabajadores Despedidos del Órgano Ejecutivo (MTD) denunció la falta de interés del órgano Judicial, la Procuraduría General de la República y del Tribunal del Servicio Civil, para responder a sus demandas.

De Claudio reiteró la petición del reinstalo para todos, señalando: “nos dejó sin trabajo a hombres y mujeres que llevábamos el sustento a nuestras familias”.

Esto elevó la vulnerabilidad de miles de hogares porque carecen de la cobertura del Seguro Social y AFP, que son beneficios primordiales para la clase trabajadora.

Además, “hay compañeras que despidieron y tenían discapacidad, entonces no se está protegiendo a esta población”.

Hacemos un enérgico llamado al presidente, Nayib Bukele, para el reinstalo. Y al ministro de Trabajo, Rolando Castro, a que también trabaje en beneficio de los trabajadores que sobrepasamos los ocho mil, agregó.

Con más de 300 demandas presentadas ante el Tribunal del Servicio Civil, y otras instancias como la Sala de lo Constitucional, la Sala de lo Contencioso Administrativo y los jueces de los Tribunales de Contencioso Administrativo, los integrantes del MTD exigieron que retomen de manera “urgente” las diligencias de los expedientes del grupo de servidores públicos que fueron cesados de sus puestos de trabajo de manera ilegal por el actual Gobierno.

El MTD señaló que, previo al decreto de Estado de Emergencia Nacional por la COVID-19, algunos procesos habían avanzado con 15 medidas cautelares de reinstalo que fueron decretadas, pero debido a la cuarentena, los amparos interpuestos ante estas  instancias se encuentran suspendidos.

Rodrigo Cerritos, también afectado, dijo que fue removido en enero de 2020 de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) e hizo un enérgico llamado al presidente de la República, a las instituciones de derechos humanos e instancias que velan por nuestros derechos como trabajadores, a que les resuelvan.

Por la pandemia y el tira y encoge de los órganos de Estado, existen más de 8,000 trabajadores que viven en situación complicada, acotó.

Cerritos señaló que hay crisis de hambre, desempleo y salud, que se agudiza con la postura “confrontativa del presidente Bukele”.

En la primera reunión con el Consejo de Ministros, el presidente Bukele eliminó las cinco secretarías que integraban el trabajo de Casa Presidencial y dejó cesantes a más de cinco mil trabajadores, esto aumentó entre junio de 2019 a enero de 2020, llegando a los ocho mil puestos de trabajo, que se llevó de paso a personas por contrato o por ley de salarios.

Cerrito añadió que son alrededor de 33 instituciones del Estado, trabajadores de las autónomas, ministerio e instancias de Gobierno, la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción, que fueron desarticuladas.

El argumento político del presidente fue despedir a familiares de los funcionarios del Gobierno anterior, pero “les digo, mi nombre es Rodrigo José Cerritos y junto a otros compañeros les decimos que no somos parte del familión de ningún partido político”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …