Página de inicio » Latinoamerica » Deslave sepulta decenas de casas al norte de Perú
La localidad donde ocurrió el deslave se encuentra en la sierra andina, a 2.800 metros sobre el nivel del mar, y sufrió intensas lluvias durante los últimos días. | Foto: Agencia Andina

Deslave sepulta decenas de casas al norte de Perú

Telesur

Un deslizamiento de tierra y lodo ocurrido este martes en una ladera de la localidad peruana de Retamas, provincia de Pataz, región de La Libertad (norte), dejó entre 60 y 80 viviendas sepultadas y al menos siete desaparecidos.

Imágenes del hecho difundidas a través de las redes sociales permiten ver cómo la ladera se desploma y derriba a su paso varias viviendas.

En un comunicado, el Gobierno local informó que aún se desconoce la magnitud de los daños y que citó a una reunión de emergencia para coordinar acciones de ayuda a los afectados.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente peruano, Pedro Castillo, declaró: “Apoyaremos a las familias damnificadas y articularemos diversas acciones con las autoridades locales”.

También dispuso que viajen a la zona el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yañez, y el ministro de Defensa, José Gavidia.

Tras el anuncio, trascendió que el Ministerio de Salud Pública coordinó un puente aéreo entre la capital peruana, Lima, y Pataz para asistir a población afectada.

Aunque un consejero regional, Luis Rodríguez, informó de manera preliminar a la prensa que había al menos 15 viviendas bajo tierra, luego el gobernador regional, Manuel Llempén señaló que el suceso había cubierto “aproximadamente entre 60 y 80 casas”.

Este funcionario público añadió que el hecho ocurrió “en horas de la mañana (08H30 hora local) y se puede decir que las personas han podido salir. Según las imágenes, esto es muy trágico”.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …