Página de inicio » Mundo » Desde ONU piden a Israel detener las demoliciones en Jerusalén
[Foto Prensa Latina]

Desde ONU piden a Israel detener las demoliciones en Jerusalén

Naciones Unidas / Ramallah / Prensa Latina

El coordinador humanitario para el territorio palestino ocupado, Jamie McGoldrick, y altos funcionarios de la región pidieron a Israel detener sus planes de demolición en Jerusalén, indicó el jueves el portavoz del secretario general de ONU, Farhan Haq.

Estos llamados se suman a las continuas alertas de varios miembros de la comunidad internacional que demandan a Tel Aviv poner fin a sus proyectos de demoler estructuras en el área de Sur Baher, de la gobernación de Jerusalén.

Israel debe cumplir sus obligaciones como potencia ocupante y aplicar políticas de planificación equitativas que permitan a los residentes palestinos de Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, la capacidad de satisfacer sus necesidades de vivienda y desarrollo, recalcó Haq.

La víspera, el personal de la municipalidad israelí demolió dos estructuras palestinas en el distrito de Jerusalén con el pretexto de que se trataban de edificaciones erigidas sin licencia de construcción.

De acuerdo con las autoridades palestinas locales, la municipalidad y la policía israelíes escoltaron una excavadora hasta la entrada del barrio de Sur Baher, al sureste de Jerusalén, donde la maquinaria pesada demolió un lavado de autos.

Una operación similar se realizó en el barrio de Beit Hanina, donde derribaron una estructura comercial.

La representación de la Unión Europea (UE) en Palestina ya había expresado antes su preocupación por las órdenes de demolición de Israel contra hogares palestinos en Sur Baher.

Asimismo, los Jefes de Misión de la UE en Jerusalén y Ramallah condenaron el desalojo de una familia palestina de su hogar en el barrio de Silwan, también en Jerusalén, en beneficio de los colonos israelíes.

Los asentamientos de Israel en territorio palestinos ocupado son considerados ilegales y una violación al derecho internacional, según indican numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero Tel Aviv continúa demoliendo estructuras palestinas, lo cual genera grandes desplazamientos de esa población árabe, para edificar sus propias construcciones.

Sigue demolición en Jserualén

El personal de la municipalidad israelí demolió hoy dos estructuras palestinas en el distrito de Jerusalén con el pretexto de que se trataban de edificaciones erigidas sin licencia de construcción.

De acuerdo con las autoridades palestinas locales, la municipalidad y la policía israelíes escoltaron una excavadora hasta la entrada del barrio de Sur Baher, al sureste de Jerusalén, donde la maquinaria pesada demolió un lavado de autos.

Una operación similar se realizó en el barrio de Beit Hanina, también en Jerusalén, donde derribaron una estructura comercial.

La representación de la Unión Europea (UE) en Palestina ya había expresado la víspera su preocupación por las órdenes de demolición de Israel contra hogares palestinos en Sur Baher.

Los Jefes de Misión de la UE en Jerusalén y Ramallah también condenaron el desalojo de una familia palestina de su hogar en el barrio de Silwan, también en Jerusalén, en beneficio de los colonos israelíes.

Las misiones de la UE en Jerusalén y Ramallah observan con preocupación la intención declarada de las autoridades israelíes de proceder a la demolición de 10 edificios palestinos, que contienen unos 70 apartamentos, advirtió el bloque en un comunicado.

El documento señalaba que la mayoría de esos edificios están ubicados en el Área A y B de Cisjordania, o sea, territorios bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina, de acuerdo con los Acuerdos de Oslo; mientras que solo dos edificios están en el Área C (bajo pleno control civil y militar israelí).

En línea con la posición de larga data de la UE sobre la política de asentamientos de Israel, ilegal según el derecho internacional, el bloque europeo espera que las autoridades israelíes reconsideren la ejecución de las demoliciones previstas y del desalojo, declaró la UE.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …