Página de inicio » Nacionales » Desarticulan supuesta estructura de “sicariato” que operaba en el oriente del país
Un total de 22 personas fueron detenidas acusadas de pertenecer a una estructura que supuestamente se dedicaba al sicariato. Foto Diario Co Latino

Desarticulan supuesta estructura de “sicariato” que operaba en el oriente del país

@JoakinSalazar

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), cheap Howard Cotto, diagnosis presentó a un total de 22 personas detenidas, pharm ayer, en un operativo en el que se desarticuló una supuesta estructura clandestina que se dedicaba al sicariato en la zona oriental del país; en la que participaban de seis agentes policiales.

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de 23 personas, que tras una investigación las vinculó en al menos 11 homicidios y dos homicidios en grado de tentativa, perpetrados entre los años 2014 y 2015.

La PNC realizó un total 26 allanamientos, los capturados serán acusados por hechos suscitados en  Armenia, El Congo, Ciudad Arce, Zapotitán, Sacacoyo, municipios de los  departamentos de Sonsonate, Santa Ana y La Libertad

“La mayoría de todos los individuos son personas particulares, sin embargo, dentro de los detenidos también se reportan seis miembros de la institución Policial”, informó Cotto. “Muchos de los involucrados, en esta estructura criminal, son ex miembros de estructuras que han participado en diversos hechos delictivos.

A los miembros de la institución que han sido detenidos se les acusa de haber participado directamente en el cometimiento de algunos homicidios, como también de facilitar implementos como uniformes y armas, para que se cometieran los asesinatos”, agregó.

De acuerdo al máximo jefe policial, la investigación inició las investigaciones, en conjunto con las unidades investigativas de FGR y PNC, que determinaron un mismo modos operandi en la realización de los hechos.

“En la mayoría de estos casos, el modo operandi era el mismo, es decir, simular una intervención policial, a partir de ahí sacar a la víctima y asesinarlo; aprovecharse de la simulación de pertenecer a la Policía Nacional civil y la simulación de estar realizando un proceso de investigación como un allanamiento”, dijo Cotto.

Asimismo, el Director afirmó que algunos de los detenidos colaboraban brindando información a esta estructura clandestina, de la ubicación de los objetivos, mientras que otras personas colaboraron con el pago, dando bienes o recursos, no sólo dinero, sino que vehículos para facilitar el accionar de este grupo criminal.

Según Cotto, a los imputados se les incautaron “siete pistolas, un revólver, un fusil calibre 22, una escopeta calibre 12,  235 cartuchos, 14 cargadores para pistola, tres chalecos antibalas, 17 uniformes policiales, un uniforme de uso militar, 10 teléfonos celulares, un vehículo, un par de esposas, una motocicleta y $4,990 dólares en efectivo”.

Entre los elementos de la PNC detenidos se encuentran Joaquín A., quien fungía como motorista de la institución policial; también fue capturado el agente Elmer Aníbal R. T.; Sargento, Nelson Alfredo Z.; cabo, Gerardo Aníbal M.; agente, Fidel Antonio G. H., y,  finalmente, el agente Víctor Manuel González Cuéllar.

Cotto anunció que el resto de los detenidos son; Eduardo C. C., José Ángel C. C.; Julio César M.; Diego Salvador M. U.; Leonardo Favio M. U.; Jason Alexander A.; Samuel de Jesús D. C.; Juan de Jesús M.; Damián José A.; Walter Enrique L.; Wilfredo R. E.; Mario César G. Á.; Reina Isabel M.;  José Alexander L. E.; Freddy Alberto C. y José Luis R.

Todos los imputados serán procesados por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, agrupaciones ilícitas, tenencia y portación ilegal de armas.

Además, el jefe policial indicó que parte del grupo de detenidos se dedicaban a tratar engañar a otros, entre ellos agentes,  para que participen en los homicidios, argumentando que están haciendo acciones de matar o eliminar a personas que pertenecen estructuras criminales, pero los elementos probatorios han determinado que los homicidios eran para la obtención de un beneficio económico.

“Hay en particular dos hechos ya comprobados, con elementos suficientes, lo cual nos puede decir que este número de homicidios aumente, dado que se denota que el interés de esta estructura criminal, no sólo está cifrada en la posibilidad de eliminar a alguien por pertenecer a un grupo criminal, sino que también por un interés particular de que un tercero paga y pide que sea asesinada una persona”, explicó Cotto.

El Director afirmó que existen dos casos comprobados, en los que estos 22 detenidos participaron, homicidios que no fueron de personas miembros de pandillas. El primero, fue una persona mayor de edad, que se encontraba en silla de ruedas; también el asesinato de un muchacho de 12 años, que ni siquiera esté probado que tuviera algún vínculo con estructuras criminales.

La PNC informó que en las próximas horas serán remitidos los detenidos a los juzgados correspondientes para iniciar el proceso judicial en su contra.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …