Página de inicio » Nacionales » Derecho humano al agua y prohibición de minería destacan en informe de CONASAV

Derecho humano al agua y prohibición de minería destacan en informe de CONASAV

Yaneth Estrada
@caricheop

El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) destacó el reconocimiento del agua como bien nacional y la prohibición de la minería, en el informe presentado al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén la tarde de ayer.

“El esfuerzo que han hecho estos años con el Plan El Salvador Sustentable es una ruta de trabajo, que suma a las directrices del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de los compromisos ambientales internacionales”, señaló el Mandatario.

Sánchez Cerén agregó que lo que se está presentando es transitar a una economía sustentable, “en ese sentido les agradezco esa capacidad que han tenido de convocar a toda la sociedad”.

Igualmente, aseguró que “todos estamos conscientes de la vulnerabilidad y de las limitaciones de nuestro país, aquí se establece, en este informe se aborda el tema del agua en la que establece una ruta de trabajo”.

Logros destacados

Entre los logros principales, a dos años de implementación, Luis González, de la UNES, presentó el compromiso del Gobierno para  reconocer el recurso hídrico como bien nacional y recurso humano ante la amenaza privatizadora de la derecha del país. Así como el respaldo a la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, primera en este tipo a nivel mundial. En este período se plantaron más 30 millones de árboles de tipo  frutales, forestales y cafetales, en más de 600 sitios a escala nacional, con una sobrevivencia del 75 %. Y se trabaja con 25 instancias que integran la Mesa de Restauración de Ecosistemas, creada en 2017 para impulsar la PLANTATÓN, una campaña ciudadana de reforestación nacional con excelentes resultados gracias al protagonismo de los actores locales.

Las proyecciones del CONASAV en los próximos años son la territorialización del plan El Salvador Sustentable, la movilización de recursos y el seguimiento a la planificación para continuar impulsando el trabajo conjunto y garantizar la conservación de los recursos naturales.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …