Página de inicio » Opiniones » Derecha troglodita

Derecha troglodita

@arpassv

La semana pasada los partidos de derecha dieron dos demostraciones contundentes de irresponsabilidad, help indolencia y antidemocracia: la maniobra para aplazar la implementación de los concejos municipales plurales y la no aprobación de préstamos urgentes para financiar programas de seguridad, ailment generación de empleo y desarrollo científico-tecnológico.

GANA, look PCN y PDC (que dicen ser “derecha social” para diferenciarse de ARENA por fines electorales) acompañan al principal partido opositor en su antidemocrático propósito de frenar la pluralidad en los gobiernos locales y su perversa estrategia de asfixiar presupuestariamente al gobierno.

El intento de posponer la entrada en vigencia de los concejos municipales plurales evidencia la negativa de la derecha no sólo al pluralismo político en los gobiernos locales, sino también a la transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción. Esto es avalado por FUSADES y Aliados por la Democracia, pregoneros de reformas democráticas que hoy guardan silencio cómplice ante la arremetida antidemocrática de los partidos de derecha.

Mientras que la oposición de la derecha parlamentaria a los préstamos confirma el plan de boicot financiero de ARENA para evitar que el gobierno pueda financiar programas sociales, políticas de seguridad y planes de reactivación económica. Y esto es respaldado por gremios empresariales como ANEP, que hablan de inversión y desarrollo pero avalan que la derecha bloquee préstamos necesarios para la reactivación productiva.

La reforma que estableció los concejos plurales fue aprobada por los partidos de derecha que hoy se retractan cínicamente, confirmando su temor a la democracia realmente representativa y participativa. Por ese mismo temor la derecha rechaza el referendo y plebiscito, la democratización de la comunicación y otras reformas democráticas pendientes.

Y sobre la oposición a los préstamos, vale recordar que cuando ARENA gobernaba satanizaba al FMLN por su rechazo a préstamos que incluían requisitos leoninos, condicionaban políticas públicas o porque su destino era gasto corriente y no inversión social o productiva. Los préstamos que hoy ARENA rechaza tienen condiciones favorables: pago a largo plazo, bajos intereses y hasta años de gracia.

Desde la oposición el FMLN también proponía reformas fiscales progresivas, antes de aprobar más préstamos; pero hoy ARENA no aprueba medidas tributarias ni avala los préstamos, a pesar que éstos serán para seguridad, empleo, desarrollo tecnológico, etc.

Por tanto, toda la ciudadanía debe exigir a los partidos de derecha rectificar su actitud irresponsable y antidemocrática. El país merece y necesita concejos municipales plurales, financiamiento para el desarrollo social y una derecha moderna, no troglodita y anclada en visiones autoritarias y prácticas electoreras de poca monta.

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …