Página de inicio » Nacionales » Derecha política insiste en la creación de una CICI

Derecha política insiste en la creación de una CICI

@davidmar2105

La derecha política sigue impulsando la creación de una  Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICI) a través de conversatorios como el organizado por el nuevo movimiento ciudadano Democracia Limpia, medical en el que trataron varios temas para evitar “vulneraciones a la ley”.

Democracia Limpia considera importante despartidizar las instituciones del estado, viagra aunque sus acciones siempre son respaldadas por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pharm opositor al gobierno después de veinte años de mantenerse en la administración pública al frente del Estado.

“La impunidad en El Salvador es impulsada por la partidocracia”, afirman los voceros del movimiento ciudadano e insisten en que no son financiados por partido político alguno. “Para este evento hemos convocado a todos los actores políticos, porque esto se trata de crímenes sin justicia, porque son los que nos causan la impunidad en el país”, dijo Paul Steiner, líder del movimiento.

El movimiento, según explicó Steiner, tiene tres ejes fundamentales a impulsar: el primero borrar toda clase de prescripción del Código Procesal Penal; el segundo consiste en la despartidización de las elecciones de funcionarios de segundo grado; y el tercero, la creación de una comisión internacional, similar a la creada en Guatemala y que envió a prisión al presidente derechista Oto Pérez. En el primer punto afirman que intentan quitar el escudo de la prescripción, que permite a los funcionarios de gobierno que cometen delitos de corrupción ser absueltos de delitos como el peculado, enriquecimiento ilícito y otros que después de 10 años, extinguen para la acción penal y los jueces les absuelven.

Ante ello, preparan una propuesta de reforma al código penal, la cual busca que sea retroactiva, o sea que permita juzgar hechos que ya han prescritos, esto con el objetivo de que no queden impunes y así enjuiciar y encarcelar a los culpables.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …