Página de inicio » Nacionales » “Derecha política ha negado votos a proyectos de beneficio social”: Doris Evangelista
Integrantes de la Mesa por la Soberanía Alimentaria muestran su descontento con los partidos políticos de derecha. Foto Diario Co Latino.

“Derecha política ha negado votos a proyectos de beneficio social”: Doris Evangelista

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Las organizaciones que integran la Mesa por la Soberanía Alimentaria expresaron su descontento porque los partidos políticos de derecha ofertan propuestas de “un país mejor”, cuando han negado sus votos a la Ley General de Agua, a su reconocimiento como derecho humano y la prohibición de agrotóxicos y otros temas de agenda nacional.

“¿Cómo vamos a creer en promesas electorales de los partidos de derecha, si tienen tres períodos en la Asamblea Legislativa y no han aprobado nada?”, dijo Doris Evangelista, al fundamentar que ante la coyuntura electoral la soberanía alimentaria no está presente en las propuestas de los partidos políticos.

Asimismo, señalaron como “graves” los indicadores que afectan la producción de alimentos, y la situación de incendios forestales de los últimos años que han sumado ocho mil hectáreas de bosques como pérdida. Junto a la desertificación, cuyo registro es de cuatro mil 500 hectáreas, que ha colocado al país en una posición de reducción del bosque natural.

Adalberto Blanco afirmó que hay sectores específicos del país a quienes no les interesa este tipo de temas y solo favorecen reformas o leyes que permitan mayor productividad y menos responsabilidad fiscal.

“Este es un reflejo específico que ciertos sectores se niegan a reconocer los derechos fundamentales de la población y se ve en la conducta de los partidos políticos de la derecha, y sus propuestas electorales distan mucho de la situación ambiental, niegan el tema en los debates. Y se niegan, a pesar que son compromisos adquiridos, entonces que no nos engañen, ellos se burlan de nosotros”, acotó.

La Mesa por la Soberanía Alimentaria instó a la población a exigir a candidatos y candidatas la aprobación de una Ley de Soberanía Alimentaria, que implica el uso de semillas nativas, la exclusión de agroquímicos como pesticidas, abonos o foliares y la regulación de monocultivos.

“Nos preocupan propuestas como la Ley de Zonas Económicas Especiales, Ley del Arrendamiento de Tierras, Ley de Fomento a la Agroindustria o del Fomento a la Ganadería Nacional, que pueden venir a incentivar industrias y cultivos que causan daños ya al medioambiente”, sostuvo Blanco.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …