Página de inicio » Deportes » Deporte demanda a diputados reflexionar sobre presupuesto
Los más locuaces de la gran familia deportiva del país, estuvieron en la mesa de honor en la convocatoria de ayer. Foto Diario Co Latino/INDES

Deporte demanda a diputados reflexionar sobre presupuesto

Deportes Co Latino
@DiarioCoLatino

La gran familia deportiva salvadoreña, representada por atletas, federativos y entrenadores demandó ayer a los diputados de la Asamblea Legislativa reflexionar sobre el recorte de más de tres millones de dólares (de un total de veinte), al presupuesto 2021 del Instituto Nacional de los Deportes. La exhortación fue formulada en horas matutinas desde el Palacio de los Deportes, cuya duela principal y cumpliendo con las medidas del distanciamiento social, albergó a centenares de deportistas, dirigentes y técnicos  para acuerpar la posición oficial de sus Federaciones y Asociaciones Deportivas en torno al tema.

En la mesa protocolar estuvieron, Oswalds Mata -presidente de la Federación de Karate- a cargo de la voz principal, secundado por el presidente del Comité Paralímpico, Jorge Ochoa; el presidente de la Federación de Patinaje, Rafael Mejía y los atletas, Yuri Rodríguez, del Fisicoculturismo y del Tiro con Arco, Roberto Hernández. En la primera línea de apoyo de la duela estuvo el titular del INDES, Yamil Bukele, escoltado por el karateca Jorge Merino y el presidente vitalicio de la Federación de Softbol, Julio César Grijalva.

Apegado a su perfil de practicante de las artes marciales, Oswalds Mata dijo: “No estamos acá para confrontar, sino para demostrar que el deporte está unido”. Sostuvo que “el recorte afecta dos grandes rubros: la inversión pública y salarios.

Con propiedad puedo decir que está administración del INDES ha hecho una inversión histórica en la infraestructura deportiva del país. Como federaciones y asociaciones debemos tener claro que lo que el INDES recibe es con lo que nosotros contamos y esta es la forma de hacer llegar a la Asamblea Legislativa el mensaje de que estamos listos para luchar por el deporte y nos quedaremos con los brazos cruzados.

Por su parte, y en su intervención el bicampeón mundial del Físico, Yuri Rodríguez, dio lectura al comunicado oficial sobre la posición de la federaciones y asociaciones, sacando a relucir que el deporte es una oportunidad para prevenir la delincuencia, alertando a que no se metan con la vacuna contra la delincuencia, porque para algunos atletas el deporte sirvió para salir de las calles y situaciones complicadas.

El exitoso atleta cerró proponiendo la conformación de una comitiva para visitar la Asamblea Legislativa, espirando a recibir una explicación personal de los diputados sobre el por qué del recorte presupuestario al deporte.

Otro de los deportistas de buen suceso internacional que tomaron la palabra fue Roberto Hernández, el arquero mundialista de Tiro con Arco Compuesto, quien sin temblarle el pulso manifestó: “No podemos permitir que esto siga sucediendo, porque cuando ganemos una medalla, los mismos que ahora nos han quitado presupuesto, saldrán a felicitarnos”. Calificó de lamentable la razón de esta reunión, pero consideró que es un momento oportuno para hacerlo y decir un “¡basta ya!”. En su cierre lanzó el desafío: “Nosotros debemos ser los encargados de defendernos ahora que tenemos la oportunidad, porque estamos en las condiciones deportivas que nunca habíamos tenido”.

Ver también

Así quedaron los cruces para los cuartos de final en la Liga Femenina

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Finalizó la décima jornada del Clausura 2024 en la Liga Femenina y …