Página de inicio » Nacionales » Denuncian vulneración de derechos laborales hacia sector de la maquila textil
SSINT denunció el impago de salarios correspondientes al tiempo de la cuarentena por COVID-19 y al despido injustificado de una directiva sindical. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Denuncian vulneración de derechos laborales hacia sector de la maquila textil

Dennis Argueta
@DiarioCoLatino

El Sindicato Salvadoreño de la Industria Textil y Similares (SSINT) denunció la vulneración a los derechos laborales del sector de la maquila textil, indicando que no se han cancelado los salarios adeudados en todo el periodo de la cuarentena por el COVID-19, que comprende desde el 19 de marzo hasta el 24 de agosto de 2020.

Además, enfatizaron de que, debido al impago de salarios, existe una insolvencia de planillas del Seguro Social, lo que tuvo como consecuencia la restricción a la salud de trabajadores y trabajadores con padecimientos crónicos, enfermedades terminales y mujeres en etapa de gravidez. “Estamos exigiendo que se cumplan las direcciones e indicaciones que ha dado el Ministerio de Trabajo del reinstalo de una directiva sindical, lo cual se ha negado la empresa F y D, y también que se paguen las planillas que también el Ministerio de trabajo ha indicado a la empresa, de mujeres que no se les subsidio las incapacidades del ISSS”, dijo la secretaria general del SSINT, Rosa Evangelina Granados.

De acuerdo al Sindicato, el 5 de enero del presente año, la Sociedad F y D S.A. de C.V. despidió a una persona de la directiva sindical, y ante dicha decisión por parte de la empresa, el sindicato exige su reinstalo.

Además, mostraron su preocupación en varios casos de violaciones a derechos laborales, y uno de ellos es el caso de la Industria Florenzi S.A., la cual cerró sus instalaciones el 1 de julio del corriente año, dejando a 214 trabajadores y trabajadoras, en su mayoría mujeres, sin indemnización, aguinaldo ni vacaciones, y por tal razón ellos mantienen una huelga de hambre desde hace catorce días.

“Nos solidarizamos con ellos, ya llevan una lucha amplia y larga que inició el 17 de julio, se ha interpuesto la demanda en los tribunales correspondientes, se han hecho los procesos administrativos, pero estos no han tenido un feliz término, ya sea porque el ministro (Rolando Castro) o el Ministerio de Trabajo no han dado trámite correcto o a dejado las facultades que le corresponden como ministro”, dijo Elías Evangelista, representante del sindicato.

A pesar de que existe el Decreto Legislativo No. 593 emitido por la Asamblea Legislativa, el cual manifiesta que durante la cuarentena por COVID-19, las trabajadoras y trabajadores iban a gozar de estabilidad laboral y que no podían ser desmejorados en sus condiciones laborales, el impago de salarios sigue sin culminar.

El sindicato hace un llamado a que el Gobierno inste al Ministerio de Trabajo y Previsión Social y al ISSS a velar el respeto a la normativa nacional y a tratados internacionales referidos a los derechos laborales, y que la situación se resuelva pronto.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …