Página de inicio » Centro América » Denuncian judicialización de elecciones en Guatemala

Denuncian judicialización de elecciones en Guatemala

TeleSUR

La Misión de Observación Electoral Guatemala (MOE-GT), denunció el lunes la judicialización del proceso comicial en el país centroamericano.

En el informe se señala que las inscripciones de candidatos a la Presidencia de la República se han judicializado en un 24 por ciento y la capacidad del TSE de contratar a los capacitadores para las Juntas Electorales Departamentales es limitado.

Así mismo, se señala que el TSE ha inscrito 20 binomios presidenciales: “Esta situación pone en peligro la credibilidad de las elecciones y no abona a la confianza ciudadana”.

Según el Observatorio, “el uso indebido de recursos judiciales para alterar la competencia electoral se ve motivado, en parte, por una aplicación de criterios contradictorios de inconsistentes del pleno de magistrados del TSE”.

Por otra parte, el MOE-GT también señala que en la primera fase electoral, que terminó ayer con la fase de inscripción de candidatos, estuvo marcado por el uso de recursos de nulidad en contra de candidaturas presidenciales.

Según el informe, en estos procesos que han sido judicializados, destaca el informe, se mostraron en algunos casos “una interpretación extensiva de las prohibiciones constitucionales, mientras que en otras, se aplicaron las normas en forma restrictiva”.

La MOE-GT insistió en la necesidad de hacer públicos los procesos de compras y advierten el atraso en el traslado de fondos del TSE hacia las JED.

 

Ver también

Recuerdan aniversario 45 de la Revolución Sandinista

TeleSUR Líderes, organizaciones sociales e instituciones latinoamericanas recordaron este viernes el aniversario 45 del triunfo …