Página de inicio » Nacionales » Denuncian despidos injustificados en la Alcaldía de San Salvador
Este viernes, el Sindicato SITRAMUSS de la Alcaldía Municipal de San Salvador denunció un plan de despidos en la comuna capitalina. Foto Diario Co Latino/Dennis Argueta

Denuncian despidos injustificados en la Alcaldía de San Salvador

Dennis Argueta
@DiarioCoLatino

Este viernes, el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Alcaldía Municipal de San Salvador (SITRAMUSS) denunció un plan de despidos en la comuna capitalina, y a algunos empleados están siendo obligados a firmar cartas de renuncia sin justificación, violentando así sus derechos laborales.

De acuerdo al sindicato, esta situación pone en peligro la estabilidad laboral de los empleados y empleadas de la Alcaldía de San Salvador, afectando así la economía de todas las personas que laboran para la comuna; además, afirmaron que ya hubo una serie de despidos en varias áreas de la alcaldía.

“Este día estamos denunciando la injusticia que se está dando, nos hemos quedado admirados, la población dio un voto de confianza al partido Nuevas Ideas y también a las mismas alcaldías, y pensamos que este nuevo gobierno y estos nuevos alcaldes y concejos iban a respetar la estabilidad laboral de los trabajadores”, expresó Juan Antonio Morales, secretario de SETRAMSS.

Morales afirmó también que los empleados están contratados bajo la Ley de Carrera Administrativa Municipal, la cual expresa que ningún trabajador puede ser despedido sin justificación, y de acuerdo al sindicato, debe existir un motivo para que el despido pueda proceder pero que sea amparado bajo toda legalidad y bajo la Ley de Carrera Administrativa, que es la que se aplica a las alcaldías.

“Cuando vemos al grupo de trabajadores que les están dando cartas de renuncia y que firmen a la fuerza, ya les dijimos que no lo pueden firmar porque debe haber un motivo del porqué los están despidiendo, ellos son obreros, aquí han dejado su tiempo, cuánta familia va a quedar sin el sustento de cada día”, dijo Morales.

Por otra parte, el sindicato afirmó que el alcalde recién electo, Mario Durán afirmó en una entrevista, antes de ser alcalde, que no habría despidos en la comuna capitalina, por lo tanto, hacen el llamado a Durán de garantizar estabilidad laboral.

“Hacerle el llamado al alcalde, queremos negociar con él, con su concejo, para ver la problemática de todos los trabajadores, él se debe a los capitalinos porque ellos lo pusieron para que haga un buen trabajo, nosotros en ningún momento estamos contra él”, dijo Morales. En total hay 50 trabajadores despedidas, y en otros distritos y áreas han comenzado a entregar más cartas de renuncia a empleados para que sean firmadas, entre ellas el distrito seis, distrito cuatro, áreas administrativas, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), y Desechos Sólidos.

Blanca Lidia Soriano, barrendera de la comuna capitalina, manifestó que si se llegan a ejecutar los despidos en la alcaldía, afectará a muchas familias que dependen económicamente del empleo que poseen.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …