Página de inicio » Nacionales » Denuncian a partidos de derecha que impulsan privatización del agua
El Foro del Agua mantiene una lucha constante en contra de la privatización del vital líquido. Foto Diario Co Latino/ JC Villafranco.

Denuncian a partidos de derecha que impulsan privatización del agua

@GloriaCoLatino

Xenia Marroquín, here del Foro del Agua, malady afirmó que las últimas declaraciones del  diputado Mario Valiente del partido ARENA, dan pié a un “trabajo desde los partidos de la derecha legislativa” en la privatización del recurso natural, que traería en consecuencia el alza en el pago por la administración y servicio a nivel nacional.

“Nosotros queremos denunciar lo expresado por el diputado Mario Valiente, que dijo que no era necesario que en la Constitución de la República aparezca este derecho humano al agua y alimentación, es por eso que le pedimos a la población no votar por este tipo de diputados, que de manera irresponsable afirman no tener compromiso con la ciudadanía”, afirmó.

Con un desfile “bufo” organizaciones sociales que integran el Foro del Agua marcharon por las principales calles de San Salvador para lanzar la “Campaña por mi Derecho al Agua”, a fin de exigir de la Asamblea Legislativa la aprobación de la reforma constitucional del artículo 69, que eleva como derecho humano el acceso al agua y la seguridad alimentaria.

Marroquín explicó que la campaña tiene como objetivo invitar a la ciudadanía a que se movilice y exija el reconocimiento constitucional del artículo 69, a los diputados y diputadas, que por ahora  se encuentran en campaña electoral y solicitan el voto ciudadano.

“Que la gente de manera más consciente les pida explicaciones y obligue a estos legisladores a  que reconozcan este derecho al agua y la alimentación adecuada, que son derechos fundamentales y reconocidos a nivel mundial y es un tema que nos incumbe a todos y todas”, afirmó.

En enero pasado la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendaron al Estado salvadoreño el reconocimiento constitucional del derecho humano al agua, que da protecciones y garantías de esta prerrogativa, ante el estancamiento de su reconocimiento en el seno de la Asamblea Legislativa, y que ha encontrado la negativa de los partidos de derecha para su aprobación.

“En esta línea es importante que estos derechos sean elevados al rango constitucional y ahora estamos promoviendo el tema del agua con la ciudadanía. Estos son derechos humanos reconocidos por la ONU desde el año 2010 y que en el país no tenemos la conciencia de la importancia de este derecho”, argumentó.

En cuanto a las cifras, Marroquín confirmó que el tercer informe sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)  da cuenta, que el 47.8% de los hogares del área rural no tienen acceso al agua potable a nivel domiciliar y que con la reforma constitucional se podría beneficiar a este grupo poblacional.

“Estos diputados de la derecha en la Asamblea Legislativa,  lo que están haciendo es obstaculizar que estos derechos sean reconocidos; y claro esto les preocupa, porque solo así la población tendría derecho al servicio de agua y alimentación adecuada, es por esto que la ciudadanía debe exigir que se cumplan sus derechos”, consideró.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …