Página de inicio » Mundo » Demócratas rechazan plan de presupuesto de Pentágono estadounidense

Demócratas rechazan plan de presupuesto de Pentágono estadounidense

Washington / Prensa Latina

Los miembros demócratas del Congreso estadounidense manifestaron el martes al Departamento de Defensa el rechazo a su plan de presupuesto para el próximo año fiscal, por una parte destinada al polémico muro fronterizo con México.

Esa propuesta no será aprobada, expresó al jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Smith, en una audiencia en el Capitolio.

Según la iniciativa presentada por Shanahan, el presupuesto del ente federal bajo su mando asciende a 750 mil millones de dólares, y unos nueve mil 200 millones se utilizarían en la construcción de infraestructuras.

De la última cantidad, tres mil 600 millones servirían directamente en la edificación de la barrera limítrofe, y una cifra igual para financiar otras emergencias, explicó el funcionario.

El presidente estadounidense, Donald Trump, decretó el último 15 de febrero una emergencia nacional en la frontera sur con el objetivo de obtener del Pentágono los fondos que el Legislativo le había negado para su rechazada obra, una de sus promesas electorales.

Con ese paso, recordaron reportes de prensa, el mandatario republicano buscaba alcanzar ocho mil millones de dólares desviando unos seis mil 600 millones previamente aprobados para los departamentos de Defensa y del Tesoro.

Tanto la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, como el Senado, controlado por los republicanos, votaron en contra de tal emergencia, pero el jefe de la Casa Blanca vetó la resolución en la cual el Congreso lo llamó a ponerle fin a la medida.

A juicio de Smith, financiar el muro fronterizo con fondos del Pentágono es increíblemente irresponsable, y considerarlo como una caja, agregó, socava su credibilidad.

Medios de prensa difundieron el martes que el Pentágono notificó anoche al Capitolio que autorizó la transferencia de mil millones de dólares para construir nuevas secciones de muro en la línea divisoria con México.

De acuerdo con la televisora CNN, en la reprogramación del presupuesto del actual año fiscal se indica que dicha suma se destinará a levantar 57 millas (unos 92 kilómetros) de cercas, realizar mejoras de carreteras y adoptar otras medidas.

Tales fondos se invertirán en barreras de 18 pies (5,5 metros) de altura a lo largo de las secciones fronterizas de Yuma, Arizona, y El Paso, Texas, según carta de Shanahan a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …