Página de inicio » Nacionales » Demanda contra presidente Bukele por difamación no procede
Magistrados de la Camara Segunda de lo Penal declaran improcedente la demanda interpuesta por el presidente de ARENA, Gustavo López Davidson, contra el presidente de la República Nayib Bukele. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Demanda contra presidente Bukele por difamación no procede

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador determinó “improcedente” la demanda interpuesta por el ingeniero Gustavo López Davidson, Presidente Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), quien pretendía iniciar un proceso judicial por calumnia y difamación contra el Presidente de la República, Nayib Bukele.

La demanda fue originada, luego que el mandatario, a través de las redes sociales acuso a López Davidson de haber estafado a la Fuerza Armada de El Salvador.

El dirigente de ARENA denunció a finales de noviembre, ante la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro a Bukele por presunta calumnia y difamación.

El empresario y dirigente político aseguró que Bukele estaría valiéndose de su cargo para emprender persecuciones de carácter político.

“Acá vamos a tener una historia como la de David contra Goliat, todo el aparato del Estado está buscando dañar la imagen de una persona o de varias; que nadie le tenga miedo al presidente o a un funcionario, todos son iguales ante la ley”, manifestó, en esa ocasión López Dadvison.

No obstante, la Cámara de lo Penal señaló que no es su competencia desaforar al presidente de la República, sino que dicha solicitud debía ir dirigida a la Asamblea Legislativa. En donde debe pasar el proceso de antejuicio en el Pleno Legislativo y este determinar luego, si es admitido, pasar el caso a la Cámara respectiva.

El dirigente político exigía el pago de 8 millones de dólares de parte del mandatario, como responsabilidad civil.

La denuncia inició luego de que el mandatario Salvadoreño señalara a la Empresa Centrum, propiedad de López Davidson, en la que se descubrieron supuestas irregularidades en la venta de armamento, bajo un contrato de 2013 y la entrega de armas que se realizó en 2016.

Bukele afirmó que se han encontrado compra de armas, por millones de dólares, armas inservibles, además dijo que se entregó a la empresa Centrum, armamento como AK47, M16.

Asimismo, dejó entrever que esta empresa, que pertenece al presidente del COENA, vendió estas armas de la Fuerza Armada afuera del país.

López Davidson y los ejecutivos de Centrum, dice tener toda la documentación y regla, entre ellos los permisos no solo de entidades nacionales, sino internacionales, incluida la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

Ver también

CNTS denuncia despidos de trabajadores municipales

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Esta protesta es en rechazo rotundo a cualquier acto que afecte …