Página de inicio » Mundo » Delegado de UE en diálogos con FARC-EP viajará a Colombia

Delegado de UE en diálogos con FARC-EP viajará a Colombia

Bogotá/PL/www.telesurtv.net

El enviado de la UE para los diálogos con las FARC-EP, Eamon Gilmore, llegará mañana a Colombia para conversar sobre el proceso de paz con políticos, religiosos y autoridades gubernamentales, confirmó hoy la delegación de ese bloque.

El delegado de la Unión Europea (UE) platicará en esta capital también con analistas del conflicto armado, a fin de perfilar la ayuda de esa comunidad con vistas al período posbélico, amplió la misma fuente.

Posteriormente (miércoles) Gilmore viajará a la región del Urabá (Chocó), donde dialogará con víctimas de la larga confrontación, la cual ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.

Según la representación de la UE en Colombia, el político irlandés indagará allí acerca de la situación de defensores de derechos humanos y simpatizantes del proceso de paz, que han sido blancos de amenazas.

Tal iniciativa -añadió- refleja la solidaridad internacional y nuestra preocupación por la vida de líderes comprometidos con las gestiones a favor de la distensión.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) sostienen encuentros en Cuba con el propósito de hallar una solución concertada a la guerra interna, citas que -a juzgar por sus progresos- podrían concluir en fecha cercana.

Como resultado de tales reuniones, ambos equipos firmaron preacuerdos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas y víctimas.

En días previos rubricaron un pacto considerado histórico por incluir los términos y cronograma para el cese el fuego bilateral y la dejación de armas o desarme de esos guerrilleros.

Además de la UE, Estados Unidos y Alemania designaron a enviados especiales para el proceso de paz con las FARC-EP, principal guerrilla involucrada en la conflagración de más de medio siglo.

En tanto, el emisario de Washington para esas conversaciones, Bernard Aronson, anticipó que podría colaborar también con los diálogos entre el Ejecutivo y el igualmente rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Vocero de EE.UU. en diálogos con ELN

El enviado de Estados Unidos para los diálogos entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, Bernard Aronson, anticipó que podría participar en futuras conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), publicó El Tiempo.

Aronson dijo que el presidente Juan Manuel Santos le pidió que contribuyera con ese otro proceso de paz, «me pidió que estuviera involucrado y lo estaré al menos inicialmente».
Desde 2012, delegados del Gobierno colombiano y de las FARC-EP conversan en Cuba para acordar la culminación del conflicto entre ambos, con pactos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas y víctimas.
Hace una semana concretaron un acuerdo histórico que define los términos y cronograma para el cese el fuego bilateral y la dejación de armas de la insurgencia.
Estados Unidos colaborará con el programa de desminado para el éxito del postconflicto, así como con la implementación de los convenios, señaló Aronson.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …