Página de inicio » Mundo » Delcy Rodríguez en la ONU: «Estados Unidos ejerce un nuevo tipo de terrorismo que usa bancos en vez de bombas»
Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez: "Traemos pruebas ante esta organización, para demostrar que en Colombia se están entrenando grupos paramilitares para arremeter en contra nuestra Patria". [Foto Cancillería de Venezuela]

Delcy Rodríguez en la ONU: «Estados Unidos ejerce un nuevo tipo de terrorismo que usa bancos en vez de bombas»

RT

Vengo en nombre de la única Venezuela, dijo la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, este viernes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que denunció que «Estados Unidos ejerce un nuevo tipo de terrorismo que usa bancos en vez de bombas».

Durante su intervención en el debate de la 74.ª sesión de la Asamblea General de la ONU, la funcionaria venezolana dijo que dijo que traía buenas noticias, porque su país estaba en paz y señaló que Washington ha usado a Venezuela como un «experimento perverso contra el multilateralismo» para ejercer el «terrorismo económico».

En concreto, hizo referencia a las sanciones que el país norteamericano ha aplicado contra Caracas, que se han intensificado durante la presidencia de Donald Trump.

«Entre 2015 y 2019 el Gobierno de Estados Unidos ha decretado más de 350 medidas coercitivas unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela», detalló.

Señaló que esas medidas estadounidenses incluyen la «apropiación ilícita e indebida de todos nuestros activos y riquezas en el exterior, bloqueo financiero y comercial total».

Pero, brindó una cifra más alarmante, dijo que en los dos años que tiene Trump como presidente, Estados Unidos ha impuesto 8.000 medidas coercitivas «a países que no comparten sus intereses».

Ante esta realidad, Rodríguez solicitó a la ONU investigar «todas las infames violaciones» a la Carta de ese organismo cometidas por parte de Estados Unidos, que constituyen «crímenes de lesa humanidad».

La vicepresidenta venezolana también hizo mención a la puesta en marcha del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Venezuela, mecanismo del cual, recordó, Caracas se retiró hace algunos años.

La medida ha sido propuesta por Estados Unidos y recibió el apoyo de varios países de la región, aliado a Washington.

Al respecto, Rodríguez señaló que «aprobar el TIAR busca sembrar los pilares para una intervención armada en Venezuela».

La funcionaria denunció que existen tres lugares al noroeste de Colombia donde se han instalado campamentos para entrenar a «mercenarios para agredir a Venezuela».

Esos tres sitios son, según precisó: Santa Marta, Riohacha y Maicao.

Enfrentamos la instrumentalización de bandas criminales, de paramilitares para desestabilizar a Venezuela», enfatizó Rodríguez.

La funcionaria mostró en la sede de la ONU una fotografía del líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como presidente interino de Venezuela, junto a paramilitares colombianos, específicamente de la banda ‘Los Rastrojos’.

Informó que las autoridades venezolanas han hecho llegar a la Corte Internacional de Justicia «un video que contiene la confesión completa de un cabecilla paramilitar ‘Los Rastrojos'», en el que habla sobre la implicación del Gobierno colombiano en las agresiones contra Venezuela.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …