Página de inicio » Editorial » Del informe del Ministro de Hacienda

Del informe del Ministro de Hacienda

Para cuando se haga un frío análisis de los Gobiernos del FMLN, es decir, cuando las subjetividades se asienten y se le de paso a la racionalidad, seguramente se reconocerán datos importantes como el informe que Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, presentó ante la Asamblea Legislativa, sobre la gestión financiera del Estado correspondiente a 2018, en la cual se destaca que el Ejecutivo concentró la mayor parte de los recursos del presupuesto de ese ejercicio fiscal a la inversión social, es decir, en educación, salud y seguridad.

Por supuesto, en esas áreas se necesita mucho más y el reto debe ser eso, es decir, aumentar en el presupuesto, año tras año, a esas estratégicas áreas sociales, sobre todo como debe ser, en la educación. Lo anterior no nos debe llevar a desconocer el gran esfuerzo hecho en los gobiernos de izquierda.

Entre los sectores donde se registraron los programas con mayor impacto, en el bienestar de los salvadoreños, dice el ministro Fuentes, está la educación donde se destaca la producción de paquetes escolares con una inversión de: $65.3 millones para beneficiar a un millón 143 mil estudiantes de 5 mil 145 centros educativos.

Es cierto que hay hasta académicos que creen que eso no fundamental, en cuanto inversión en la educación y que en todo caso si se mantienen “debería focalizarse”. Sin embargo, creemos que esta inversión ha permitido que millares de hogares no solo los ha llevado a matricular a los hijos en las escuelas públicas, sino que les ha permitido algún ahorro para invertirlos en otras áreas del hogar.

Siempre en educación, el ministro trajo a cuenta el programa de alimentación y salud escolar, ejecutado en 5 mil 382 centros escolares, beneficiando con ello a más de un millón de estudiantes, con una inversión de $14.3 millones, a lo que hay que agregar el programa Vaso de Leche, en lo que se invirtieron $7 millones.

Estos programas por cierto, permitieron activar otros rubros de la economía del país, que favoreció principalmente a pequeños empresarios, tanto de la confección como en agricultura y ganadería.

¿Por qué tener presente todo lo anterior y otros aspectos que destacaremos más adelante? porque hay logros del Gobierno del FMLN, que no solo hay que reconocerlos sino luchar porque se profundicen, así de simple.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …