Página de inicio » Nacionales » Defensoría del Consumidor trabaja a favor del pueblo
La Defensoría del Consumidor presentó el informe de labores correspondiente al período de junio 2016 a mayo 2017, y destaca la recuperación de 7.8 millones de dólares a favor de 96 mil 940 consumidores. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Defensoría del Consumidor trabaja a favor del pueblo

Luis Ponce
@DiarioCoLatino

La Defensoría del Consumidor presentó el informe de labores correspondiente al período de junio 2016 a mayo 2017, en el marco del tercer año de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, una serie de audiencias públicas que esta institución del Estado realiza para transparentar y dar a conocer la forma en que se beneficia a la población. En ese sentido, destacan los rubros de protección económica, atención a consumidores, sanciones a infractores de la Ley, vigilancia y transparencia de mercados así como la educación para el consumo.

En el ámbito de la protección económica, se destaca la recuperación de 7.8 millones de dólares a favor de 96 mil 940 personas consumidoras. Durante el lapso de tiempo que se presentó, se informa que el 90% de lo recuperado están concentrados en cinco sectores, siendo el sector financiero el que ocupó la mitad de las recuperaciones. El monto de este sector asciende a 3.9 millones de dólares. Los siguientes son: inmuebles, 1.5 millones; agua potable, 853 mil; vehículos, 481 mil; telecomunicaciones, 195 mil dólares.

En estos casos hay individuales y colectivos. En ese sentido, se destacan cuatro colectivos que sientan un precedente para que los consumidores sí se sienten agraviados por alguna empresa, puedan interponer la respectiva denuncia. Entre las faltas más cometidas se encuentran cobros indebidos, un ejemplo es el caso GMG, propietaria de almacenes Prado y Gallo más Gallo, la cual cobró 3.5 millones de dólares a una cartera de 98 mil 086 créditos vigentes en el período comprendido entre el 22 de abril y el 30 de junio de 2012. El Tribunal Sancionador interpuso además una multa de 1.1 millones de dólares.

Otro de los casos es la lotificación Atalaya I y II donde 393 familias recibieron escrituras de propiedad y un importante ajuste a la facturación del servicio de agua potable. El monto recuperado se estima en 1.5 millones de dólares. En cuanto al sector bancario, el caso Davivienda resolvió la devolución de 880 mil dólares a más de 33 mil clientes afectados por cobros ilegales realizados por la inactividad de cuentas de ahorro, comisiones por manejo de cuentas y pagos anticipados a créditos. Un cuarto caso es el Megadeth con el cual se recuperaron 37 mil dólares a favor de 1 mil 130 consumidores que pagaron entradas para el concierto de la banda pero fue cancelado en agosto de 2016.

En las atenciones que esta institución brindó en el período presentado suman 71 mil 502 usuarios. Las atenciones respecto al año anterior crecieron un 4.6%. 8 de cada 10 atenciones brindadas estuvieron concentradas en denuncias por servicio de agua potable, 15 mil 197; telecomunicaciones, 15 mil 131; servicios financieros, 13 mil 072; energía eléctrica, 5 mil 150 y electrodomésticos con 4 mil 271 atenciones. Si se pretende analizar desde la perspectiva de género, el 46% corresponden a mujeres y el 53% a hombres, el resto son personas jurídicas.

Hay que recalcar el trabajo realizado por el Tribunal Sancionador que impuso 411 sentencias definitivas ante denuncias individuales y colectivas. El 65% de lo mencionado concluyó con la colocación de multas por un monto de 1.7 millones de dólares. La devolución de cobros indebidos, restitución de bienes o pagos por 3.6 millones de dólares.

La Defensoría del Consumidor desarrolló sondeos de precios para proteger la economía familiar e impedir alzas especulativas de precios. Con ese fin se desarrollaron 266 inspecciones de precios en 261 productos básicos, acción que impidió el alza de precios luego del aumento del salario mínimo. También se realizaron 4 mil 619 inspecciones a farmacias, supermercados, restaurantes, almacenes de muebles y electrodomésticos, librerías y cafeterías de centros educativos y universidades, entre otros.

La institución también emitió medidas cautelares para evitar la venta de 8 mil 682 productos alimenticios y 396 cigarros con fecha de vencimiento expiradas. Los tres principales hallazgos fueron productos vencidos, sin previo a la vista y sin fecha de caducidad. Otra área a la que se le apuesta es la Educación para el Consumo, con la cual se capacitaron a 14 mil 584 personas, con el fin de ampliar el conocimiento y ejercicio tutelados por la Ley de Protección al Consumidor. También se resalta la capacitación 328 proveedores en materia de normas técnicas vigentes. Un punto importante es el apoyo a las 33 asociaciones de consumidores para fortalecer sus capacidades en la promoción y defensa de sus derechos.

“Todas las instituciones deben dar cuentas. No hay duda que este es un ejercicio ciudadano y deben ser con la mayor participación de las personas. Atrás quedaron las prácticas donde no se sabían cómo se usaban los fondos públicos”  mencionó Lourdes Palacios, subsecretaria de participación ciudadana, transparencia y anticorrupción de la Presidencia.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …