Página de inicio » Nacionales » Ley contra minería metálica en El Salvador fue discutida en UES
Estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad de El Salvador desarrollan la conferencia denominada: ¨La aprobación de la ley contra la minería metálica en El Salvador y los desafíos para su aplicación¨. Foto Diario Co Latino/Betania López.

Ley contra minería metálica en El Salvador fue discutida en UES

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, estudiantes de último año de la licenciatura en Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES) organizaron la conferencia “Aprobación de la ley contra la minería metálica en El Salvador y los desafíos para su aplicación” con el objetivo de discutir una temática de importancia actual.

En el evento estuvieron presentes estudiantes y particulares interesados en el tema ambiental e intervinieron tres ponentes que expusieron los enfoques histórico, social, económico, jurídico, político y de derechos humanos de la ley recientemente aprobada.

“La explotación minera se realizó durante décadas sin encontrar oposición alguna ni de autoridades de gobierno ni de las comunidades rurales, la persona común desconocía el grave riesgo en el que se encontraba su salud y se veía esto como una actividad normal”, expresó Edgar Cruz, ponente del aspecto histórico.

Por su parte, Marcela Velasco, conferencista en el ámbito económico, recordó la millonaria batalla legal que el Estado mantuvo con la empresa Pacific Rim y manifestó la necesidad de capacitar al minero artesano en otras aptitudes laborales que le permitan abandonar la minería como actividad principal para la subsistencia.

Asimismo, Alexander Tobar, relator del aspecto jurídico, enfatizó en la desigual repartición de beneficios entre empresas explotadoras del recurso minero y el Estado consignada en las mismas leyes salvadoreñas, también instó a una mayor preocupación por parte de los gobiernos en turno al cuido de los recursos en favor de generaciones futuras.

Los ponentes también valoraron como positiva la iniciativa de la Ley General de Aguas calificándola como un “paso más adelante” en la lucha por la preservación del medio ambiente en El Salvador por lo que exhortaron a la clase política a consolidar una regulación en cuanto al recurso hídrico que permita considerarlo como derecho humano.

“La minería metálica es una actividad voraz, acaba con todo a su paso y por ello optamos por tratar este tema en el marco del día del medio ambiente, el mensaje es informémonos, eduquémonos acerca de los efectos de la minería”, dijo Josué Jacobo, miembro del equipo organizador de la actividad.

Serán entrevistas, discursos, simposios y conferencias acerca de temas de la realidad nacional las que estudiantes de periodismo estarán desarrollando del 6 al 21 de junio en instalaciones de la Universidad de El Salvador con acceso a todo público.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …