Página de inicio » Nacionales » Defensoría aún no descarta acaparamiento de grano de fríjol

Defensoría aún no descarta acaparamiento de grano de fríjol

@LauraCoLatino

El posible acaparamiento del grano de fríjol en el país aún no ha sido confirmado, viagra sale sin embargo, ya se realiza una investigación con los principales distribuidores a nivel nacional, aseguró ayer la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yancy Urbina.

Desde esta semana, la Defensoría inició una vigilancia permanente en el comportamiento de los precios que presuntamente han aumentado en los últimos días.  Hasta el momento, se ha inspeccionado 36 establecimientos, mayoritariamente, comercializadores y distribuidores del grano básico. Todos en la zona central, oriental y occidental del país.

Según detalló Urbina, se ha solicitado a 28 proveedores una serie de requerimientos en torno al cumplimiento de las medidas de protección al consumidor.

“Hemos requerido información sobre inventarios, precios de compra, precios de venta. Queremos conocer de primera mano la razón que están motivando el incremento de precios en las plazas”, dijo la funcionaria.

Los resultados de la investigación podrían obtenerse la próxima semana, aseguró Urbina, al confirmar que, aunque no es nada seguro, no se puede descartar el acaparamiento por parte de algunos distribuidores.

“No estamos presentando, hasta este momento, desabastecimiento del producto. Está disponible y las familias lo pueden adquirir en cualquier establecimiento, sin embargo, los precios varían de acuerdo a la plaza y al momento. Hay precios diferenciados a nivel nacional”, apuntó.

En caso de encontrar alguna práctica indebida, Urbina recordó que las multas a proveedores podrían ir desde los 500 salarios mínimos del sector industria, “por ser catalogadas como infracciones muy graves”, enfatizó.

En tanto, el Gobierno salvadoreño emitió, días atrás, el decreto que restringe las exportaciones de frijol, mientras no se cubra la demanda nacional.

“Es muy importante, en razón que garantiza la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas y contribuye a generar una condición de mayor estabilidad en el precio y que, por factores externos, no se genere una mayor especulación en éstos”, explicó, al respecto, Urbina.

La medida gubernamental, que incluye la suspensión de emisión de permisos sanitarios, podría culminar hasta el próximo 15 de agosto.

“Hemos dado pasos significativos en el autoabastecimiento de este producto, como de otros granos básicos. La producción nacional ha sido bastante mayor, comparado con otros años”, aseguró la titular de la Defensoría.

Si bien es cierto, autoridades investigan el caso, Urbina hizo un llamado a la ciudadanía para seguir denunciando cualquier movimiento sospechoso y alguna acción que esté tendiendo al acaparamiento del grano de fríjol.

“La denuncia ciudadana siempre ha resultado un recurso muy importante para contribuir a que los productos esenciales de la poblaciones estén disponibles y que los precios sean accesibles y libres de cualquier maniobra”, reiteró la funcionaria.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …