Página de inicio » Nacionales » Defensores de derechos humanos reconocen aporte de canal 10 a la conservación de la memoria histórica
El director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Miguel Montenegro, entrega el reconocimiento a la directora de Canal 10, Adriana Valle, por la preservación de la memoria histórica del país a través del programa “Memoria Viva”. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Defensores de derechos humanos reconocen aporte de canal 10 a la conservación de la memoria histórica

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En conmemoración de su cuarenta aniversario de trabajo en pro de los derechos de quienes sufren vulneraciones hacia sus garantías constitucionales, la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) entregó un reconocimiento a Televisión de El Salvador, Canal 10, por su aporte a la conservación de la historia del país a través del programa “Memoria Viva”.

“Memoria Viva” es un programa que promueve la memoria histórica del país a través de testimonios y relatos sobre algunos de los principales sucesos ocurridos en las últimas décadas que marcaron la vida de los salvadoreños y que las nuevas generaciones deben conocer.

Durante el evento, los miembros de la comisión destacaron la labor que este medio de comunicación estatal lleva a cabo para mantener viva la historia de lucha de los defensores de derechos humanos en el país, un trabajo que desempeña con el apoyo de diversas organizaciones sociales.

“Es a través de Memoria Viva que hemos podido informarnos de esa realidad que sucedió, habrán comentarios buenos y malos pero la gran mayoría de los salvadoreños reconocen el esfuerzo y valor de publicar en su medio de comunicación esa información”, dijo Miguel Montenegro, director de la CDHES.

El director de la CDHES destacó que programas como este y otras acciones que instituciones gubernamentales llevan a cabo en pro de la conservación de la memoria histórica nacen como respuesta a una demanda de visibilización que clamaban familiares de víctimas de desaparecidos, asesinados y personas torturadas.

Por su parte, Adriana Valle, directora de canal 10, agradeció el reconocimiento y la apertura que tanto la CDHES como los familiares de víctimas de vulneración a derechos humanos tienen hacia la producción del programa y la asesoría que les brindan en cada uno de los contenidos.

“A nombre de canal 10 agradezco a las organizaciones de derechos humanos y a las víctimas de violaciones que pasaron en el país por la infinita confianza que han tenido en nuestro equipo de trabajo, abrirse y compartir estos testimonios tan necesarios para formar una nueva sociedad a través de la verdad”, expresó Valle.

La directora de canal 10 instó a los presentes a luchar por que el programa se mantenga al aire ya que con los cambios de autoridades que se dan después de procesos electorales este corre peligro de desaparecer.

Para las organizaciones de defensores de derechos humanos la labor de medios como canal 10, entre otros, mediante la producción de programas que mantengan viva la memoria histórica, es un complemento al trabajo que estas desarrollan para preparar a la nueva generación de defensores de derechos humanos que tomarán el relevo como en su momento lo hicieron Marianela García Díaz y Herbert Anaya San abría para proteger a las víctimas.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …