Página de inicio » Nacionales » Defensores de Derechos Humanos cuestionan política de seguridad pública del Estado
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Defensores de Derechos Humanos cuestionan política de seguridad pública del Estado

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino
En el marco de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) al país, en diciembre pasado, y el informe preliminar elaborado por el organismo, activistas en este campo respaldaron los custionamientos presentados en ese documento. 
El representante de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho(FESPAD), Saúl Baños, señaló esta mañana algunas imprecisiones del Gobierno de El Salvador en la entrega de información a la CIDH.
Además, Baños cuestionó el hecho de que a los miembros de la CIDH se les haya llevado a conocer la comunidad Iberia, que en los últimos tiempos ha sido beneficiada con proyectos, pero no representa la realidad de la mayoría de población que vive en otras comunidades controladas por pandillas.
Celia Medrano, de Cristosal, manifestó que la CIDH ha planteado que la privación de libertad debería ser el último recurso en las políticas de seguridad pública.
Agregó que el enfoque de represión y endurecimiento de los castigos carcelarios como método para combatir la violencia es «inviable y falso» , pero muy popular en términos político-electorales.
Retomando el informe preliminar de la CIDH, Manuel Escalante, del Idhuca, cuestionó que el Estado incluso tienen un enfoque de derechos humanos en el tema del sistema penitenciario ni en los cánones internacionales ni locales, pero aparentemente tampoco tiene ningún interés de reducir el hacinamiento carcelario que, por el contrario, ha aumentado.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …